Cómo cambiar la ruleta del calor y frío de un radiador

Llevo una semana intentando encontrarle una explicación a lo que le ocurre a uno de los radiadores del piso en el que estoy alquilado. A ver si logro explicarme correctamente:

Vivo en un piso con calefacción central. Solo hay un radiador que no calienta. El detentor está abierto, he purgado el radiador en dos ocasiones sacando unos dos litros de agua en total. Ninguna de estos dos hechos (detentor y purgar) ha hecho que el radiador caliente. El caso es que se oye cómo pasa agua a través de las tuberías de entrada y salida del agua del radiador. Hace dos días estuvo un técnico arreglándome el calentador y le pedí que me echara un vistazo al radiador, y me dijo lo siguiente: tiene pinta de que lo que está roto es la ruleta giratoria con la que se regula el calor o frío que quiero en el radiador, habiendo dejado el radiador cerrado (la ruleta gira, pero ese giro es en vano pues no tiene ningún efecto sobre el radiador). En caso que fuera esa ruleta, me dijo que habría que vaciar todo el agua del circuito de la calefacción central del edificio para poder sustituirla, y esto no es posible pues la comunidad de vecinos no lo permite hasta que no se apague la calefacción en abril. Y digo yo, ¿no hay forma de quitar esa ruleta y abrir el paso del agua al radiador sin cambiar todo el conjunto de la pieza. La he intentado quitar pero tiene un remache y me es imposible. ¿Se puede quitar esa ruleta?

Agradezco enormemente vuestra ayuda, estoy desesperado.

Respuesta

Quitas la Plaqueta don de pone Roca y después el poma de plástico, ahí tienes el eje del grifo, aflojas con cuidado la montura y giras el eje para abrirlo, a continuación aprietas la montura y ya esta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Parece un modelo de llave parecido al de giacomini. Si es así tienes que sacar ese clavo que tiene en el frente, donde pone roca, tirando de el, luego giras el mando hasta que salga, pues ya no tiene tope. Pero si es como las de giacomini no tiene un eje para girar sino un embolo que cuando está pulsado es cuando cierra. Si el embolo se mueve el problema no es de la llave pues está abierta. Podría se una bolsa de aire en la tubería de ida o retorno.