¿Por qué en la ley de joules se mide el calor en calorías y no en grados?

Estaba haciendo un ejercicio vinculado a la ley de joule cuando mi compañero me hizo una buena pregunta que me descoloco:

A través de la ley de joule, se puede calcular el calor que disipa un cable en cierto tiempo, pero la unidad en que se obtiene el resultado es la caloría.

No obstante, la cantidad de calor también se mide en grados. La temperatura mide la cantidad o el nivel de calor ¿No es cierto?

¿Por que entonces, no se calcula para obtener la cifra en grados, lo cual resultaría más familiar para las personas..., ya que uno no tiene idea de cuanto calor son 90 calorías...; o si 100 o 50 calorías es mucho o poco calor ; pero en cambio, si sabemos o tenemos idea de cuanto calor representan por grados.

Por eeemplo, sabemos que 40 grados es mucho calor, ni hablar de 80 grados! ; Sin embargo, 20, 24 grados es un calor más moderado y agradable.

2 Respuestas

Respuesta

El calor y la temperatura son magnitudes diferentes. El calor fluye siempre del cuerpo que está a mayor temperatura al cuerpo que está a menor temperatura. Puedes asociar este concepto a lo que ocurre con el agua de un río: el agua fluye desde el punto a mayor altura al punto a menor altura.

El calor se mide en joules, o en calorías, o, si quieres, en KWh. Pero la temperatura se mide en K, o en grados de escalas arbitrarias como la escala Celsius, o la Farenheit, etc.

Cuando hablas de la temperatura ambiente, y de la sensación que nos produce, considera que nuestro cuerpo está a una temperatura más o menos constante e igual a unos 37 ºC. Si el entorno está a muy baja temperatura fluirá calor de nuestro cuerpo al entorno con gran rapidez, dándonos la sensación de tener "frío". Si la temperatura ambiente es mayor, el calor fluirá más lentamente, dándonos sensación de menos frío. Si la temperatura es más alta que la de nuestro cuerpo, fluirá calor del entorno hacia nuestro cuerpo, produciéndonos la sensación de "calor". Pero tenemos un sistema que impide que nuestro cuerpo sobrepase los 37 ºC, que consiste en sudar. Al sudar, el sudor se evapora absorbiendo el calor que incide sobre nuestra piel, refrescándola.

Yo pensaba que la temperatura media la cantidad de calor de un cuerpo

¿Que es k?

¿No mide el kwh la energía eléctrica?

¿Acaso la temp no mide el nivel de calor de un cuerpo?

La que es escala kelvin, ya me acorde...

¿No hay forma de pasar de calorías a grados para saber que tanto calor representa el resultado?

Ya te he dicho que la temperatura no es el calor. Son cosas diferentes. Es calor es energía que se transfiere de un cuerpo a alta temperatura a otro a baja temperatura. Podrías considerar la temperatura como el nivel térmico: si dos cuerpos están a distinto nivel térmico (a distinta temperatura) fluye calor del más caliente (que significa el que está a mayor temperatura) al más frío (el que está a menos temperatura). Este calor, que es la energía que se está transfiriendo, prosigue hasta que se igualan las temperaturas de los dos cuerpos. Entonces ya no hay más calor neto transferido y se alcanza lo que se llama equilibrio térmico.

Como calor no es temperatura, no se puede pasar de grados a calorías, de la misma forma que tampoco se puede pasar de metros a segundos.

Se me olvidaba: como el calor es energía (energía que se transfiere, pero energía al fin y al cabo) se puede medir en cualquiera de las múltiples unidades de energía que existen: joules, ergios, kilográmetros, kilovatios-hora, calorías, etc. Y puedes pasar de una a otra mediante factores de conversión. Lo que no podrás hacer es pasarlas a ºC o a K.

Estamos de acuerdo en que calor no es lo mismo que temperatura. Ahora la temp mide el grado de calor.

Ahora lo que me pregunto es que si la temp mide el nivel o grado de calor, por que no se mide el calor que disipa un cable en grados de temperatura.....

Te lo repito: el calor es una forma de energía, y como tal energía se mide en joules. La temperatura tiene que ver con la rapidez con que se mueven las moléculas de un cuerpo, y se mide en kelvins o en grados. El calor que desprende o absorbe un cuerpo le produce, o bien un cambio de temperatura, o bien un cambio de estado. Y la misma cantidad de calor no produce en cuerpos distintos la misma variación de temperatura: tú mismo puedes comprobar que si calientas 1 kg de agua en un hornillo de tu cocina alcanza una temperatura bastante menor que si calientas con la misma cantidad de calor (mismo hornillo y mismo tiempo) 1 kg de aceite, por ejemplo. También puedes comprobar que si al agua le comunicas calor su temperatura comienza a subir, pero al llegar a 100 ºC el agua comienza a hervir, y por mucho calor que le dés su temperatura no varía.

Al llegar a 100 ºC el agua comienza a hervir, y por mucho calor que le des su temperatura no varía

O sea que si le doy más calor, su temp no cambia. Tiene que variar, ya que el agua puede alcanzar más de 100 grados.

Creo que ya entendí la diferencia: la caloría mide cantidad de calor, mientras que la temp mide el grado de ese calor en una escala

¿Pero por qué dices que el agua puede llegar a más de 100 ºC? Únicamente en fase gas, porque en fase líquida a la presión atmosférica y siendo el agua pura, eso no ocurre. No puede ocurrir.

Entendido entonces, honestamente no tenia ese dato que indica que la temp del h20 tiene un limite de ebullición de 100 grados.

Yo creo que en gral la idea quedo claro, marcar la diferencia entre calorías y grados de temperatura, y que si yo calculo el calor que disipa un cable, obtendré el resultado en calorias; pero que si lo quisiera en grados, no habría manera de convertirlo; ¿Cierto?

No hay ninguna fórmula que permita pasar de calorías a grados con el fin de tener una idea de cuantos grados de calor serian por calorías...

Cierto (por cuarta vez).

Respuesta

Son dos cosas distinta, el calor, es lo que fluye de un cuerpo que esta a temperatura diferente a otro y la temperatura es la diferencia existente entre cualquiera de esos cuerpos y nuestro punto neutro es decir el cero

Estamos de acuerdo en que calor no es lo mismo que temperatura. Calor es energía, temp es la medida del grado de calor, si la temp mide el nivel o grado de calor, por que no se mide el calor que disipa un cable en grados de temperatura...

Porque a la industria no le interesa, aunque yo creo que si y que se podrían conseguir cosas con ese calor disipado, algo parecido a las calderas de condensación

gracias....

Sigues mezclando los dos conceptos, ten encuenta que las calorías que yo necesito depende del espacio y temperatura exterior etc, para conseguir que este espacio tenga una temperatura x