Se puede pedir asilo en España teniendolo en USA

Un matrimonio venezolano y sus dos hijas menores de edad con Asilo en Usa, ¿podría pedir asilo en España? Debido al alto costo de la vida en el país norteamericano la familia está pasando por una situación económica bastante delicada y quisiera saber qué pasos deben seguir para pedir asilo en España. ¿Deben renunciar al asilo en Usa?

1 Respuesta

Respuesta

Al solicitar asilo político en España, automáticamente se pierde la condición de solicitante de asilo en los Estados Unidos.

Los residentes permanentes o condicionales son libres de viajar fuera de los Estados Unidos. Los viajes temporales y breves normalmente no afectan su residente permanente. Le pueden prohibir la entrada y perder su residencia permanente si ustedes han estado fuera de los Estados Unidos por mucho tiempo. Si ustedes tienen planes de permanecer fuera de los Estados Unidos por más de seis meses, deberían de solicitar un permiso para re-ingresar (Formulario I-131) antes de su partida. Este permiso protege su derecho de re-ingresar en el lapso de dos años a partir de la fecha de aprobación del mismo.

El permiso para re-ingresar no se puede renovar, pero si ustedes planean estar fuera de los Estados Unidos por más de dos años, puede regresar antes de la fecha de expiración del permiso y aplicar por otro, pero usted tiene que estar presente físicamente en los Estados Unidos para aplicar por el. De otra manera, si usted permanece fuera de los Estados Unidos después de la fecha de expiración de su permiso de re-ingreso, tendría que aplicar por una visa especial llamada “regreso como residente” (SB-1) en cualquier Consulado o Embajada de los Estados Unidos.

Además, solicitando asilo en España, la Oficina de Extranjería se quedará con su pasaporte hasta que la resolución no sea resuelta. Eso significa que no podrán salir de España por un periodo mínimo de seis meses, y eso producirá automáticamente la perdida del estatus de solicitante de asilo en EE. UU.

Espero haber respondido sus dudas.

Quedamos a su completa disposición,

Tolentino Abogados