Problema con humedades por capilaridad
Hace un año nos hipotecamos para comprar una pequeña casa en el Valles Occidental (zona muy húmeda) y tiene humedades por infiltración en la zona que toca tierra (la mitad está elevada una planta por el desnivel y la otra mitad está en contacto con el suelo). Después de pasar un invierno plagado de resfriados y alergias, hemos decidido intentar solucionarlo (pidiendo otro préstamo). Han venido 2 empresas y estamos a la espera que nos contacten de Murprotect (aunque por los precios quizás no resulte apropiado para nosotros). Una de las empresas nos propone poner una cámara de aire de unos 5 cm recubierta con pladur pero me preocupa que se formen hongos que terminemos respirando y continúen las alergias. La otra nos decía que podían cambiar el revestimiento por un cemento especial tipo hydramur pero que tendríamos que usar un deshumidificador siempre porque la humedad interior aumentaría. A estas alturas no sabemos que sería mejor, y buscando opiniones hemos leído las respuestas que das y nos gustaría tu opinión.
1 Respuesta
Me gustaría que me explicases mejor lo de que tu casa "tiene humedades por infiltración". ¿Cómo se manifiestan: manchas, condensaciones, alta RH (% de humedad relativa) en el ambiente interior, etc?. ¿Me podrías enviar alguna foto de estas paredes por dentro y por fuera de la casa? No me convence lo que te han dicho que tienes que hacer, no al menos sin más datos.
Hola Francisco,
Gracias por el tiempo. Adjunto una foto de una de las paredes.

No puedo enviar de las que estaban peor porque el año pasado las raspe hasta llegar al ladrillo (estaba desprendido de la pared pero sujeto al resto del mortero) y le aplique yeso (se que fue una mala idea pero no me apaño con el mortero) para intentar disimular el aspecto hasta que pudiéramos repararlo. La zona afectada llega a los 50cm de altura mas o menos. Por fuera no se lo hemos notado pero supongo que es porque tenemos un zócalo de lajas de piedra de unos 60cm de altura (no quisiéramos removerlo).
La humedad interior relativa no la tengo pero compraremos una estación meteorológica para disponer de los datos poderlos proporcionar.
En el resto de la casa (mitad 'flotante') a veces se forman pequeñas manchas cerca del techo pero después de limpiarlo pueden tardar meses en volver a aparecer (ahora mismo no hay ninguna). Sin embargo en esa zona (la mitad en contacto con tierra), tenemos una habitación que estamos usando como 'trastero' y ademas de que el olor es claramente a humedad, tengo al menos un par de mochilas con 'moho' verduzco (lo he notado ayer cuando he ido a sacar la foto). Estamos comenzando a usar el deshumidificador en la otra estancia, así cuando tengamos el higómetro podremos usarlo en el 'trastero'.
No se si resulta de utilidad pero el frente de la casa tiene un pequeño patio al frente con un desnivel de mas de 1 metro con respecto a la calle (estamos en una zona con mucho desnivel).
Desde luego tu problema es grave, al menos en lo que concierne a la humedad ascendente en las paredes. Las manchas que dices que se forman cerca del techo es otro problema: se trata de condensación que, siendo de poca relevancia, yo aparcaría al menos por ahora.
Nos concentraremos pues en la humedad ascendente. Yo, sinceramente, te aconsejaría que aplazases un poco la intervención de cualquiera de estas empresas que ofrecen soluciones, a veces milagrosas, al menos hasta que hayamos podido, tu y yo, llegar a alguna conclusión y, para ello, deberías darme toda la información posible. Y desde luego olvídate de los "deshumidificadores". En un caso como el tuyo no sirven para nada.
Me haría falta pues ver un plano de tu casa, aunque fuese a mano alzada, tanto en planta (en donde me señalarías cuales son las paredes afectadas) como en corte vertical (debería verse en él el terrero con su desnivel). Señala donde está el Norte. También ayudaría que me mandases algunas fotos de los exteriores (por los cuatro costados). Me imagino cual es tu problema, pues yo tuve una casa que se parecía mucho a la descripción que haces de la tuya, pero no basta.
Si no lo tienes, cómprate una "estación metereológica" que nos de los datos de temperaturas y RH tanto interiores como exteriores durante varios días y a distintas horas (por ejemplo: al levantaros y a media tarde). En Amazon cuestan menos de 40 euros, pero también las venden en las ferreterias.
No sé si estarás dispuesto a seguir esta conversación pues seguramente te voy a seguir pidiendo más datos.
Hola nuevamente Francisco. Intentaré mandarte todo lo que necesitas. Sobre el plano, por ser una casa de cerca de 40 años y que construyeron los anteriores dueños, no dispone de planos 'formales', excepto el que hicieron durante la valoración pero tiene una escala minúscula, así que intento hacerte uno a mano alzada lo mejor posible y te lo envío.
Por necesitar mayor información, no hay problema. Una vez tengamos el higómetro (revisando he visto uno en Leroy Merlin con sensor exterior que podría servir) haré las lecturas durante una semana y te las pasaré: sobre la temperatura, ahora que comenzaremos a usar la calefacción, representa un problema porque distorsione el resultado o lo importante es únicamente la diferencia entre interior y exterior?
Gracias sobretodo por la ayuda. Mi marido y yo tenemos un lío con la de opciones que te dan para las humedades y nos viene muy bien una opinión como la tuya (sin intereses de por medio).
Recuerda que el plano o croquis que hagas tiene que ser no solo de planta sino también de corte. Supongo que sabes a lo que me refiero: es necesario que yo pueda ver en donde el terreno coincide con la casa.
Mencionas lo del "hidrómetro". No te olvides que los datos que necesitamos saber se refieren a tanto a temperaturas como a RH, tanto interiores como exteriores, y tomados durante varios dias y a unas horas determinadas.
Y no te preocupes por lo de la calefacción. Es bueno que los datos sean tal como esté la casa, con o sin calefacción, aunque si añadieses un dato a mediodía, sin la calefacción prendida. Dime también qué tipo de calefacción tenéis.
Hola nuevamente Francisco,
Te comparto el 'plano', las proporciones se corresponden con las de casa y la planta es aprox 9x10mts.

Ha sido interesante como ejercicio, porque al tomar las medidas hemos visto claramente que la zona donde se genera la humedad coincide casi a la perfección con la zona que está en contacto con 'tierra'. Aun estamos tomando la temperatura y la humedad (por la noche tenemos alrededor de 24º/70% dentro y 13º/85% fuera).
En cuanto tengamos las lecturas de varios días te las envío.
Gracias por el tiempo!
Hola nuevamente Francisco,
Te comparto el 'plano', las proporciones se corresponden con las de casa y la planta es aprox 9x10mts.

Ha sido interesante como ejercicio, porque al tomar las medidas hemos visto claramente que la zona donde se genera la humedad coincide casi a la perfección con la zona que está en contacto con 'tierra'. Aun estamos tomando la temperatura y la humedad (por la noche tenemos alrededor de 24º/70% dentro y 13º/85% fuera).
En cuanto tengamos las lecturas de varios días te las envío.
Gracias por el tiempo!
Será bueno, de todas maneras, que me mandes los datos de temperaturas y RH que te pedí, pero empiezo a pensar que el problema no está ahí. Cuando hicieron la casa ni se les ocurrió pensar que en la parte en contacto con el terreno tenían que haberse tomado precauciones en cuanto a la humedad del subsuelo. Es evidente que, si no tenéis un rio debajo, le falta poco. A mi se me ocurren, de momento, solo dos cosas:
1 ) en el patio, a lo largo de toda la pared, hacer una zanja de al menos medio metro de profundidad y unos 40 cm a ancho, dejando al descubierto los supuestos cimientos (que a lo mejor ni los tiene); poner en la parte que da a la casa una tela asfáltica, y rellenar con grava gruesa el hueco, dándole además unas salida hacia el exterior. La grava no deberá quedar al descubierto; se tiene que cubrir con una acera con desnivel suficiente para que el agua que se recoja en este patio tenga salida afuera. Un tubo de desagüe que lleve esta agua hasta la parte baja de la casa sería lo ideal. Hay que hacer que toda el agua que vaya a parar a este patio no se acumule ahí, incluyendo la que pueda venir del tejado.
2) Eliminar el revoque de yeso que ya hiciste y, en la parte en la que aún no has hecho nada, sacar también todo el revoque hasta llegar al ladrillo vivo, y revocar con mortero de cemento portland con un aditivo hidrófugo.
Sin embargo, lo ideal sería descarnar la parte de la casa que tiene contacto con el terreno. Parece una cosa imposible de hacer, pero yo lo hice en la casa de que te hablé vaciando la casa por debajo para airearla.
De todos modos tenéis una mala papeleta por delante. Y no os dejéis embaucar por gente que asegura hacer tratamientos milagrosos en un caso como éste. Lo único que puede hacerse es evitar el contacto de la casa con el terreno hasta donde sea ello posible.
¡Gracias Francisco!
Sobre las lecturas solo tengo ayer (que compramos la 'estación') y hoy. Va así de momento:
03.11 (noche) Interior 22,4ºC/74% (Exterior 15,5ºC/83%)
04.11 (mañana) Interior 21,8ºC/73% (Exterior 10,2ºC/86%)
04.11 (noche) Interior 21,7ºC/70% (Exterior 15,4ºC/75%)
Supongo que tenemos más o menos la misma humedad que hay en Collserola...Vivimos en una población relativamente cercana.
Te felicito por el dibujo, y queda muy claro el problema que tenéis. Como ya me imaginé, lo que tenéis debajo de vuestra casa, si no es un rio, al menos es un pozo artesiano. El agua que viene de las partes más altas de la montaña tiene que salir por algún sitio, y vuestra casa está en su camino. Habría que atajar pues el problema en su origen pero, como no podemos tapar el sol con un dedo, habrá que buscar la manera de que esta agua corra ladera abajo. La humedad ambiental no tiene nada que ver. Olvídate pues de andar mirando al higrómetro.
Ya te dije que lo único que puede hacerse es evitar el contacto de la casa con el terreno hasta donde sea ello posible, y permitir que esta agua (no estamos hablando de humedad) pase de largo. Como es cosa que no creo que podáis acometer con vuestras propias manos, te recomendaría consultar con un aparejador en tu zona, que vea el problema, te aconseje, y busque una solución.. Es posible que bastasen unos tubos de drenaje colocados estratégicamente, pero ésto tendría que decirlo él después de haber visto físicamente el problema. Por preguntar no os van a cobrar nada.
Mientras tanto, o si decidiéseis dejar la cosa como está, yo "rasparía" hasta llegar al ladrillo (yo usé el verbo "descarnar"; es lo mismo) todas esas paredes, incluso la que revocaste con yeso, y las haría enlucir con mortero de cemento con un hidrófugo. Hoy en día, en que todos los albañiles están en el paro, no os va a ser difícil conseguir alguno por un precio razonable.
Y, sobre todo, no os dejéis engañar con sistemas "antihumedad". Tampoco resolveréis nada con ningún "deshumidificador".
- Compartir respuesta