Vender VPO en Andalucía de 2 mano

Hace 4 años adquirí un piso de VPO de segunda mano. No me beneficie de ninguna ayuda.

Actualmente el edificio tiene 15 años.

¿Para venderlo tengo que pedir permiso a la Junta?

¿Y si es así cuanto tarda en darme dicho permiso?

1 Respuesta

Respuesta

Si, efectivamente tiene que pedir permiso o al menos comunicarlo previamente a la Junta de Andalucía. En concreto a la Consejería de Fomento y Vivienda.

Aún no beneficiándose en nada, estas viviendas están sujetas al sistema VPO y por si las moscas no está de mas consultarlo.

Realmente si la vivienda ya estaba descalificada cuando ud la compró,(lo intuyo cuando no se benefició de nada), ud pagaría lo que le pidió libremente el vendedor. Caso contrario, si no hubiera estado descalificada, aquel vendedor tendría un tope de venta que se lo pondría Fomento y Vivienda... e igualmente ud pudo pagar esa cantidad algo inferior y suponer que no se beneficiaba en nada... Por eso y en previsión le recomiendo que lo consulte, ya que en el Registro consta ser una vivienda procedente de VPO y si necesitara cualquier autorización previa,(aunque después pudiera venderla al precio que ud quiera porque estuviera descalificada), si no la tuviera,,,, ningún notario realizaría nada en vista de la falta.

Cuando pide ese permiso de venta y dando por todo correcto,(si no estuviera descalificada también pedirían datos del comprador para asegurarse de que es acreedor a esa vivienda), viene a tardar mes/mes y medio.

Copio y pego :

Las viviendas protegidas se adquieren en un régimen jurídico especial que afecta también al futuro proceso de venta, por lo que existen ciertas restricciones que es necesario tener en cuenta:

  • Venta de viviendas protegidas.
  • Régimen legal de las viviendas protegidas.

Las condiciones de venta dependen de la normativa en que se calificó la vivienda. Normalmente puedes encontrar dicha normativa en la escritura pública de la vivienda. La Consejería de Fomento y Vivienda ofrece información detallada sobre todos los aspectos relacionados con la venta de tu vivienda protegida:

  • Procedimiento a seguir para la venta.
  • Requisitos y documentación.

Ten en cuenta que, aunque el precio de venta de una vivienda protegida es el que se acuerda libremente entre las partes, durante el tiempo en que la vivienda esté calificada como protegida, estos no deben superar el máximo establecido previamente:

  • Precios máximos de venta de vivienda protegida para segundas o posteriores transmisiones...
  • Un cordial saludo
  • .

¡Gracias!

No me beneficie de ninguna ayuda pero no está descalificada.

La semana que viene me llegaré a preguntar para andar sobre seguro.

Un saludo

Supongo que entonces y de forma rápida, en su día el vendedor le cobró la cantidad que le permitía la J.de Andalucía, la casa seguía sin descalificarse y por tanto aún sigue sin descalificar. El pediría el permiso de venta a Fomento y Vivienda... y ahora para venderla ud también tendrá que hacerlo.

Suerte.

.

Lo tengo que pedir eso lo tengo claro...

Justo hoy me ha salido un comprador que no cumple los requisitos para poder acceder a una vpo porque supera la renta anual.

Ahora tengo la duda de si la descalifico yo tendría que devolver las ayudas que recibió el primer comprador .

Pues a juicio mio... si., si tendría que devolver,(aunque por los años quizás menos), si solicita que se descalifique. El motivo sería teóricamente que el primer comprador se benefició en las primeras letras a pagar por ser más baratas por la ayuda. Como no la descalificó... en teoría ud pagó menos de su valor real, ya que Fomento y Vivienda le pondría ese tope de venta,(independientemente que ud pudiera haber pagado más bajo manga porque hubiera unas mejoras//suposición). Por ello. Si sigue sin descalificar... se benefició el primer comprador en su primera compra y después ud en la segunda compra ya que ese tope de Fomento le puso más barata la compra.

Por ello. Supongo que si ud solicita la descalificación... pagaría esas primeras ayudas de su día.

De todas formas consúltelo porque sobre la marcha le pueden informar si le ponen el tope o si pagaría al completo aquellas bonificaciones primeras después del tiempo pasado.