¿Efecto prismático en una lente, puede producir desviación en globo ocular?

Trabajo en Óptica. Actualmente realice curso de montaje, en el Colegio De Ópticos de Chile. Allí me indicaron que no se puede producir efectos prismáticos en las lentes oftalmicas. Lo cual algunos médicos toleran ciertos grados, mientras que otro no.

Mi pregunta es: ¿Puede verse alterado la función del ojo al quedar con un efecto prismático mayo a qué rangos, dioptrías?

1 Respuesta

Respuesta

Hay unas normas sobre la tolerancia en el descentramiento permitido en el centrado de las lentes.

Se consideran aceptables los siguientes valores:

Descentramiento vertical:

Entre 1 y 6 dp, 0.25 dioptrías prismáticas de descentramiento.

Entre 6 y 12 dp, 0.50 dioptrías prismáticas de descentramiento.

Descentramiento horizontal:

Entre 0 y 1 dp, 0.25 dp prism. De descentramiento.

Entre 1.25 y 12 dp, 0.50 dp prism.

Más de 12 dp 1 dp prismática.

Los efectos de estos descentramientos y prismas inducidos sobre el ojo son variables, ya que hay personas que toleran perfectamente prismas de hasta 20 dp. Sin ningún tipo de síntoma, mientras que otras personas pueden tener fuertes síntomas con 1 dp prismática.

Entonces...

En una persona sobre 6 dp, con un efecto prismático horizontal nasal, mayor a 3 dp prismática.  ¿Puede producirse endotropia?

Es mucho descentramiento... Puede pasar cualquier cosa. Habría que hacer un estudio del estado binocular de la persona y ver que resultado se obtiene con y sin lentes.