Es posible cargar batería de 12-V

Dispongo de una placa solar, esta traslada su corriente eléctrica a un regulador de carga y este se encarga de gestionar la carga a mis baterías de 12-v, mi consulta es la siguiente, seria posible conectarle a la entrada del regulador de carga un cargador de baterías en lugar de conectarle la placa solar, el motivo es que en las fechas oscuras y por tanto con poca radiación solar lógicamente la placa solar no puede producir la energía que necesito y como dispongo de un generador inverter me vendría muy bien conectarle un cargador de 12v, por su puesto que adecuado en cuanto a potencia, para dar carga a las baterías. Pero a través del regulador, no me puede servir de otra forma y/o manera dado el sistema de instalación que tengo.

Respuesta

Entiendo que cuando dice "un generador inverter". Se trata un generador con motor de gasolina que entrega 220V alterna, al que podría conectar un cargador de baterías.

Si es así, yo creo que no puede conectar el conjunto generador+cargador al regulador de carga, en lugar de la placa solar, porque ambas fuentes de energía no son compatibles. Por el contrario, creo que el generador+cargador podría cargar la batería, dejando aparte el regulador. No entiendo porque dice que esto no es posible.

¡Gracias!

Al final me quedo con las siguientes dudas, si una placa solar emite  12 y/o 14-V, en corriente continua los cuales se los da a un regulador de carga, por que motivo no se lo podemos dar al mismo regulador de carga con un simple cargador de baterías el cual emite el mismo voltaje y el mismo tipo de corriente y no mas amperaje.

Mucha gracias.

Las células solares se comportan como un generador de corriente, es decir, entregan una tensión 12 - 14 V a una corriente determinada (con suficiente insolación), pero entregan más o menos tensión a corrientes diferentes. El regulador trata de mantener una corriente de carga para un rendimiento óptimo, es decir el máximo rendimiento del panel, sin sobrecargar la batería.

En cambio un cargador de baterías trata de mantener una corriente de carga constante (X Amperios), solo dependiente de su diseño.

Según lo que usted me explica entiendo que un regulador de carga de placas fotoeléctricas esta diseñado  para soportar una entrada de tensiones altas,medias y bajas y es capaz de mantener una salida de corriente de carga a batería constante pero no es capaz de soportar una corriente de entrada constante, por lo que si mi cargador de baterías es capaz de suministrar a este  regulador diferentes tensiones, ejemplo varios minutos al máximo, medio, y baja, ya si que podría ser posible cargar la batería mediante este cargador, o que características y/o tipo de cargador tendría que tener para poder carga baterías.

Muchas gracias.

La cuestión es realmente un poco más compleja. Para solo mencionar la diferencia más importante, la célula solar entrega corriente continua pura, y por el contrario, un cargador de baterías de plomo entrega una tensión pulsante en forma de simiondas iguales a las de la corriente alterna originaria, pero todas de la misma polaridad. Vea:

A una batería cargada con una corriente de esta forma, le da lo mismo, porque la batería se carga intermitentemente durante las crestas de la tensión e integra la corriente media que ello significa, pero al regulador intercalado entre el cargador y la batería lo "volvería loco", porque la tensión varía constantemente a una frecuencia de 100 Hz.

No entiendo la dificultad de, en lugar de desconectar las células solares del regulador para conectar el cargador, frente a desconectar el regulador de la batería para conectarle el cargador... pero en fin, creo que se podría estudiar poner en la entrada de la batería un elemento que recibiera corriente del regulador o del cargador indistintamente, sin tener que cambiar nada. Para ello habría que estudiar muy bien como tendría que ser el cargador y saber en detalle como actúa el regulador.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La podes cargar con un cargador de baterías común, de los que venden en cualquier ferretería o casa de electrónica... No veo el problema. Todo lo demás que decís, no tiene ninguna importancia.