Accidente laboral con jornada parcial

He tenido un accidente laboral (un dedo roto) en el trabajo y mi jefe me he dicho que puesto que mi contrato es de solo 8 hrs a la semana (solo voy un día a la semana) sólo me corresponde cobrar la baja proporcional a lo que trabajo, con lo que (según él) sólo me correspondería cobrar de baja el equivalente a 4 días al mes (unos 200 euros) Mi pregunta es si eso es posible, porque si tengo que estar tres meses de baja cobrando 200 euros al mes... Mal lo veo, porque además ya me ha dicho que de aquí a la calle.

1 Respuesta

Respuesta

En los supuestos de prestación por incapacidad temporal cuando ha sido consecuencia de un accidente laboral, se cobra el 75% de la base reguladora, siendo la empresa la que se encarga del pago (pago delegado) de la prestación en la misma periodicidad que los salarios.

Hola y gracias por tu respuesta Patricia.

La base reguladora que consta en mi nómina de trabajo a tiempo parcial (8 hrs/semanales) es de 260 euros así que entonces ¿es correcto que me "despachen" con 195 euros/mes los meses que esté de baja? (con sólo una mano no puedo hacer nada más) y ya puestos, el tiempo que esté de baja ¿solo cotizaría por 4 días al mes o cotizaría todo el mes? Es para saber si me valdría para "juntar" el tiempo que necesito para cobrar el desempleo (aún me falta un mes por cotizar para poder cobrar el desempleo, pero con mi jornada necesito trabajar 6 meses para reunir un mes completo)

Gracias de antemano

Efectivamente, durante la baja por incapacidad temporal no cobras el 100% sino el porcentaje que te he señalado y se quedaría en la cantidad que has indicado.

En relación con el tiempo de cotización, tu cotizas de la misma manera que los meses anteriores y en los porcentajes de tu jornada. Obviamente, una persona con contrato a tiempo completo, no cotiza igual que una persona a tiempo parcial, pero cuando se está en situación de baja no afecta a la cotización porque sigues dado de alta en la Seguridad Social en las mismas condiciones.

Vale, entiendo entonces que tengo por delante tres meses de baja en los que no llegaré a los 200 euros/mes y que durante esos tres meses, sólo cotizaré (para el paro) aproximadamente unos 15 días con lo que tampoco habré podido reunir el mes que me falta para poder cobrar el desempleo.

Se acercan malos tiempos... creo.

Gracias y un saludo.

De nada, si a lo largo de su incapacidad temporal le surge algún problema o duda, no dude en consultarme.

Suerte.