Transformar taladro columna trifásico en monofásico

Acabo de adquirir un taladro de columna trifásico con giro en ambos sentidos y dos velocidades. Necesito transformarlo en monofásico, procurando mantener el giro a ambos lados y las dos velocidades. ¿Qué opciones existen para conseguirlo? En la placa del motor pone:

3 ~ MOT

Triángulo/estrella estrella  380v    cos f  0,66/0,92

0,7/1,3  KW

2,8/3,1 A

50 Hz

700/1380  1/min.

¿Cambiar el motor por otro monofásico?

¿Instalar un variador de frecuencia?

No tengo mucha idea, a ver si me podéis ayudar.

Respuesta

Es de bastante Potencia... que es precisamente lo que perderías modificándolo a monofásico... y la máquina ya ni sería la misma..

Cambia el motor..

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No lo veria muy viable. El taladro es una herramienta de corte y normalmente exigen un par o torque considerable. La adaptacion con alimentacion monofasica te restara bastante pótencia y par.

Reemplazar por un motor monofasico de potencia equivalente puede ser ventajoso siempre que el motor sea tipo " universal" y no simple jaula como seguramente es el trifasico.

El ajuste de velocidad ( e inversion) puede lograrse facilmente por dispositivos electronicos simples., dado que la potencia no es grande.

Un variador de frecuencia me parece un "lujo" para esta maquina.