Transformar motor trifásico en bifásico

Tengo un motor de 0,75CV a 220V a tres fases, y necesito utilizarlo en casa donde sólo dispongo de dos fases. ¿Cómo puedo transformarlo de tres fases a dos fases?.

1 Respuesta

Respuesta
En tu casa lo más probable es que dispongas de una fase y el neutro. Este es un sistema monofásico (no bifásico)
Un sistema monofásico esta compuesto por una fase y el neutro
Un sistema bifásico generalmente son dos fases desplazadas entre si en 90º eléctricos.
Un sistema trifásico es un sistema de tres fases desplazadas entre si en 120º eléctricos.
No es posible transformar un motor trifásico en un motor monofásico.
Dada la potencia del motor, quizás la opción más viable técnica y económicamente sea reemplazar el motor trifásico por un motor monofásico.
Si el motor es muy especial o estuviera inserto en alguna máquina, y no fuera posible reemplazarlo por un motor standard disponible en el mercado, la forma más sencilla de hacer funcionar este motor en tu casa es mediante un variador de frecuencia con entrada monofásica (p. Ej. Siemens Micromaster o Siemens Sinamics G110 -> entrada 1 fase 220 VAC, salida 3 fases 220 VAC)
-Es probable que el motor monofásico sea de mayor tamaño que el motor trifásico.
-El variador de frecuencia debería ser más caro que un nuevo motor monofásico.
En este link podrás descargar información de los Variadores Sinamics:
http://www.automation.siemens.com/sd/sinamicsg110/html_76/support_doku_kataloge.htm
Otros fabricantes tienen VDF's (variadores de frecuencia) que cumplen la misma función. Yo tengo una tendencia natural a recomendar Siemens ya que trabajo allí. :-)
Nota: Si la respuesta resulta satisfactoria agradeceré cerrar la pregunta.