Como declarar ganancias de un taller,si me dedico a la venta

Un amigo mio y su mujer tienen pensado abrir una zapatería, pero tienen dudas de como han de proceder en su declaración, ya que en principio seria de estimación directa (ingresos - gastos y a pagar según resultado), pero eso les "cuadra" en la venta de zapatos. Pero quieren aprovechar un espacio que les sobra y reparar zapatos y claro, eso no saben como reglarlo, quiero decir, no compran y despues venden el zapato, solo compra utensilios y piezas y reparan zapatos. ¿Cómo han de proceder? ¿No sé si me expliqué?.

Respuesta

Tendrías que presentar, entre otras cosas, un modelo 036 en Hacienda de alta en ambas actividades, yo podría ayudarte a realizar la gestión. Te dejo mi email por si estás interesada en ampliar información: [email protected]

Debo entender que tendría que hacerse doble liquidación. Tengo otra pregunta... nos hemos informado y parece que si alguna actividad del autónomo es de estimación directa, todas las demás actividades que tenga o pueda tener han de ser también de estimación directa. Por lo que entendemos que no podría tener la actividad de taller por el sistema de modulos.¿ Es Así?

Sí, correcto. El sistema de relaciones entre los métodos de estimación directa y el de estimación objetiva, se caracteriza por una rígida incompatibilidad. Por ello, si el contribuyente se encuentra en estimación directa debe determinar el rendimiento de todas sus actividades por este mismo método, aunque alguna de sus actividades fuera susceptible de estar incluida en estimación objetiva

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tendrían que darse de alta con dos actividades diferenciadas y cada una con su sistema de liquidación correspondiente.

Si necesitan ayuda siempre podríamos ayudarles nosotros. Somos capaces de gestionar diferentes empresas en toda España, y siempre tienes acceso desde la página web a todas las cuentas de tu empresa en cualquier momento. Puedes estar al tanto del IVA y de tus cuentas de gastos e ingresos, así como poder descargar cualquier factura o impreso oficial presentado.

Lo dicho para cualquier cosa que necesites no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un saludo.

Raquel Segovia Valverde

[email protected]

¡Gracias!

Debo entender que tendría que hacerse doble liquidación. Tengo otra pregunta... nos hemos informado y parece que si alguna actividad del autónomo es de estimación directa, todas las demás actividades que tenga o pueda tener han de ser también de estimación directa. Por lo que entendemos que no podría tener la actividad de taller por el sistema de modulos.¿ Es Así

No es que tengan que hacer liquidaciones distinta si no que lo normal sería que los zaparos fuesen en recargo de equivalencía y el taller o la reparación de los zapatos no estaría dentro de este régimen y por lo tanto tendrían que liquidar el IVA por la reparación pero no por la venta de los zapatos.

Con respecto a los módulos si tienes una actividad en estimación directa, efectivamente, no puedes tener otra en módulos.

Un saludo.

Raquel Segovia Valverde

[email protected]

Gracias por tu respuesta, entonces con  el taller tendría que hacer declaración del iva y con la venta de zapatos.....NO. ES así?

Efectivamente.

Raquel Segovia Valverde

[email protected]