¿Cómo calculo la amortización de inmovilizado? Renta 2015

Durante el año 2015 compré maquinaria agrícola (tractor y picadora) y quería saber cómo calcular la amortización de inmovilizado material para incluirlo en la declaración de la renta de este año; qué porcentaje o años de amortización debo tener en cuenta, qué importe tengo que utilizar para el cálculo (la base o el total de la factura incluyendo el IVA)

1 Respuesta

Respuesta

La amortización para maquinaria es del 12% y con un máximo de 18 años. Con lo que yo vería primero que beneficio tengo en la actividad y en función de ello elegiría si calcular el porcentaje o sobre el máximo de años.

Lo tienes que aplicar sobre la base sin el IVA. Igualmente si has tenido algún gasto de gestión por la compra de la maquinaria también lo sumaria.

Es decir, que si la maquina te cuesta 1.000€ por ejemplo podrías aplicar un amortización máxima de (1.000x12%) 120€ o mínima (1.000/18años) 55,55€.

Raquel Segovia Valverde

Telf.: 925910186,

[email protected]

www.segoviayasociados.es

Buenos días Raquel,

Muchas gracias por tu respuesta, ha sido de gran ayuda; una aclaración, he estado mirando la tabla de amortización (actividades agrícolas) del manual y no encuentro el 12% ni los 18 años de máximo, ¿de dónde se obtienen?

Y otra preguntilla, si la maquinaria la compra a mitad de año, se calcula la parte proporcional de amortización que le corresponda o lo calculo con el año completo.

Muchas gracias

Efectivamente, si estás en el régimen de estimación objetiva (módulos) de agricultura, entonces el porcentaje de amortización sería un máximo de 25% y un mínimo de 8 años.

Por otro lado, en efecto si la maquinaria la compras a mitad de año tienes que hacer la parte proporcional. Teniendo en cuenta que los porcentajes son anuales.