Motor trifásico a monofásico para una hormigonera

Tengo un motor trifásico y he visto por hay que para pasarlo a monofásico hay que cambiar las chapitas poniéndolas en vertical, las he puesto, lo he conectado a la red de casa y funciona bien en vacío pero lo he puesto en la hormigonera aun estando vacía y no puede arrancar solo si la empujo el bombo funciona, ahora bien para no tener que empujar creo que tengo que poner un condensador de arranque, pero solo lo creo y no se si hay que poner algo más para desconectar el condensador si es que lo tiene que llevar o se desconecta solo o que,,,.

1 respuesta

Respuesta

Se debe conectar en triangulo;

Una fase del motor trifasico a la fase del 230V.

La otra fase del motor, al neutro del 230V

Y la tercera fase del motor, la debes conectar a la misma fase del 230V, pero intercalando un condensador.

¿Qué tipo de condensador?

Depende de las especificaciones del motor.

Debes saber que aunque funcione, pierde velocidad y potencia, así pues, deberás trabajar con ella a la mitad de la carga útil, de lo contrario quemarás el motor y el condensador...

Si cuelgas una foto de la placa de características de la maquina, o me las dices, te calculo el condensador.

hola gracias por contestar, ahora mismo lo único que se que el motor es de dos cv, en teoría para esa hormigonera que no es muy grande valdría con 1.5cv osea que si pierde 1/2 cv me daría igual, mañana te digo lo de la placa, otra cosa, si hay que poner condensador de arranque el condensador se desconecta solo o hay que poner otra cosa para que se desconecte

muy buenas de nuevo, esta es la foto de la placa que me pediste  del motor

Debe ser de 100 microfaradios a 230V.

Nota:

Si una vez instalado el motor gira al revés, invierte los bornes del condensador, eso hace que invierta el giro.

Nota 2:

No debes desconectar el condensador una vez instalado, cuando apagues la maquina deja de funcionar, y cuando la conectes vuelve sl servicio. Debe quedar instalado fijo.

Si vuelves a necesitar la maquina a 380V, le quitas el condensador y la vuelves a conectar en estrella.

Este condensador seria de arranque o que este siempre funcionando ya que es para una hormigonera y hay veces que arranca en vacío y otras veces cargada

Sirve de arranque y de equilibrio de la fase que le falta.

vale,entonces lo tengo que pedir de arranque o de trabajo

y otra cosa en caso de que tenga que poner por ej dos de 50, los pondría en serie o en paralelo?

De trabajo, si por lo que sea ves que le falta par de arranque, puedes intercalar un condensador de arranque de 200 mF/230V entre el borne del motor y el condensador de trabajo.

Por lo general, en el 99% de los casos no es necesario, pero por si se te da el odioso 1% ya lo sabes.😏

No, dos de 50 no trabajan como uno de 100, en el caso de los condensadores no funciona la teoría de serie y paralelo. Debe ser de 100mF.

¡Gracias! ¡Gracias! espero que no este en el 1 porciento ese jjjjj hasta la proxima

perdona se me olvidaba como tiene que ser el condensador, electrolítico o como lo pido

Electrolítico, los cerámicos son de baja capacidad, se utilizan en circuitos electrónicos astables tipo NC55 y parecidos... Para potencia siempre electrolíticos.

Ok, entonces si por un casual me tocara poner también el de arranque necesito poner algo más para que se desconecte una vez arrancado o se desconecta solo,?

Se desconecta solo cuando apagas la maquina.

ok como se llama de arranque pensé que solo era para ayudar a arrancar y después una vez arrancado el motor se desconectaba solo para no quemarse, o sea que no pasa nada ?

el primero valdría o tiene que ser como el blanco, bueno similar porque ese le veo mala pinta

El de ABS, los otros aunque del mismo valor, tiene otras aplicaciones.

conoces esa marca de abs para si me puedo fiar de ella o sabes tu de alguna fiable

Esa es muy conocida, de todas formas, en este caso los chinos son los mejores fabricando este tipo de componentes. Así pues, si ves que es chino, es bueno.