¿Que clase de sustancia es el sodio?

He leido que el sodio es un metal.

Pero cuando uno piensa en metales, lo primero que viene a la mente es un cuerpo solido de cierta dureza y brillo particular como el cobre, bronce etc.

El sodio es una sustancia blando plateada, ¿Pero cuál es su estado?

Es decir, ¿en qué estado se encuentra y en que parte de la naturaleza se puede halalr?

¿Es solido, granulado..., liquido?

2 Respuestas

Respuesta

"Cuando uno piensa en metales..." piensa en elementos electropositivos y buenos conductores de la corriente eléctrica. No importa ni su dureza (aunque muchos son duros), ni su color (aunque muchos son grises) ni su densidad (aunque muchos son densos). Ni siquiera su estado físico importa (piensa que el mercurio es líquido a temperatura ambiente).

El sodio es un metal, y, además, si se me permite la expresión, muy metálico. Es decir, tiene todas las características esenciales de los metales: es fuertemente electropositivo, es decir, que tiende a perder un electrón originando iones positivos Na(+), y también es un buen conductor de la corriente eléctrica.

Es un sólido cristalino, blando (se corta fácilmente con un cuchillo), muy ligero (flota en agua) y de color gris metálico brillante; pierde este color rápidamente en contacto con el aire, pues se oxida muy fácilmente.

En cuanto a dónde se puede hallar, te diré que no se puede encontrar en la naturaleza en estado puro dada su alta reactividad. Siempre se encuentra combinado formando sales; por ejemplo, el cloruro sódico. Puede obtenerse en estado puro reduciendo el sodio combinado a sodio elemental. Así, por medios electrolíticos se obtiene el sodio metálico a partir del cloruro sódico fundido.

En cuanto a lo que dije antes referente a su flotabilidad en agua, no eches nunca al agua un pedazo de sodio porque reacciona violentamente con ella produciendo hidrógeno y mucho calor, con lo que una explosión está garantizada.

De modo que un metal no necesariamente es una barra dura y brillante de cobre, bronce, hierro etc

Un metal puede ser un liquido como el ejemplo del mercurio que has puesto

¿Pero cuando vemos una sustancia como un liquido o algo granulado o lo que sea

¿Como sabemos si es un metal o no. ¿Que condiciones debe tener para que sea un metal?

Gracias de antemano

Si vemos una sustancia líquida a temperatura ambiente, con toda seguridad no es un metal, a no ser que se trate de mercurio, que se puede reconocer por su elevada densidad: un litro de mercurio tiene una masa de 13,6 kg.

Las propiedades características de los metales son, fundamentalmente, las que te mencioné antes: a) son buenos conductores de la electricidad (y del calor), b) tienden a formar cationes, es decir, iones con carga positiva debido a su elevada tendencia a perder electrones, y c) tienen brillo característico (brillo metálico).

Otras características son: maleabilidad y ductilidad, es decir, se pueden formar láminas e hilos metálicos con relativa facilidad.

En cuanto a propiedades químicas, muchos metales reaccionan con los ácidos produciendo hidrógeno y formando sales, y reaccionan con el oxígeno produciendo óxidos metálicos.

Respuesta

El sodio es un elemento muy abundante en la naturaleza, es altamente reactivo y entre otras cosas, es esencial en términos de nutrición.

Es un metal de color blanco y plateado que pertenece al grupo 1 de la tabla periódica, siendo el más abundante de todos los metales alcalinos y caracterizándose por una gran reactividad. Es un metal blando (a temperatura ambiente puede cortarse con un cuchillo cual mantequilla) y brillante que flota en el agua, cuando se descompone allí, resulta en el desprendimiento de hidrógeno y la formación de hidróxido.

Dependiendo de la cantidad de óxido y metal en el agua, puede incendiarse en forma espontánea.

Se puede encontrar combinado formando otros compuestos químicos.