Polti forever echa vapor por válvula de seguridad

Al rato de encender el centro de planchado, comienza a salir vapor por la válvula de seguridad, que sigue incrementándose hasta emitir un ruido agudo que me lleva a apagarlo. Por lo demás funciona bien, emitiendo vapor por la plancha accionando el botón correspondiente. He encontrado una consulta similar del año 2006 en la que se produce el mismo problema, denominada "Centro planchado vaporella super pro inox de polti". La respuesta ofrecida es la siguiente:

"Pueden ser dos cosas:
1- El tapón esta roto.
2 - o... El fallo esta en el presostato. El presostato es la pieza que hace que el aparato, cuando ha llegado a la máxima presión, pare de calentar. Si esta pieza esta rota el presostato no corta y aumenta la presión dentro de la caldera. Al aumentar la presión entra en juego la válvula de seguridad que como bien dice su nombre si hay mucha presión hace que, por seguridad, el vapor salga por ella.
La pregunta es... Te empieza a perder al poco de ponerla en marcha o a los 15-¿20 minutos?
"
Para comprobar si se trataba de una cosa o de la otra probé a dejar el termostato en una posición baja, propia del planchado en seco, y el problema persiste del mismo modo. Si el tapón estuviese roto, no debería producirse el fallo, porque la temperatura fijada en el termostato es reducida. Sin embargo, todo apuntaba al presostato porque en realidad sigue aumentando la presión, es decir, que pese a estar el termostato en una posición baja, el agua se sigue calentando, con un constante aumento de la temperatura.
Por ello he comprado y sustituido el presostato, pero sigue dando el mismo problema.
Lo que ahora me planteo es que cuando el agua comienza a calentarse y el termostato corta, el testigo se apaga, aunque como digo se sigue incrementando la presión. El hecho de que el testigo se apague me permite pensar que es presostato sí funciona bien porque pienso que el testigo se apaga por orden del presostato. Por tanto ¿cuál es el fallo? ¿Podría ser el termofusible o eso no tiene nada que ver?

1 respuesta

Respuesta

Solucionado. Decidí probar con la válvula de seguridad. La misma dispone de un tornillo que puede ajustarse más o menos. Al apretarla un poco deja de emitir el ruido y ya funciona correctamente, de modo que eso era lo que le sucedía: la válvula de seguridad se había aflojado, por lo que si alguien se encuentra con el mismo problema pues que lo pruebe, pero debe hacerse con cautela, ya que si ese no es el problema y apretamos la válvula de seguridad se puede correr el peligro de sobrepresión.