Laca, barniz o cera para proteger una mesa antigua?

Adquirí una mesa antigua (madera de petiribi) con un dibujo geométrico en su tapa (ver foto) y quiero protegerla con laca, barniz o cera. Mi pregunta es qué me recomiendan para mantener el color original, ¿satinado o mate y que tenga protección ante temperatura o rayones?

Con respecto a la aplicación de la misma y viendo que tiene vetas cruzadas en la tapa, ¿qué me recomiendan? ¿Pincel? ¿Muñeca? Aerosol/soplete?