Como Limpiar muebles barnizados antiguos

Tengo un mueble antiguo barnizado, he intentado limpiarlo con aceite y limón y se me ha oscurecido, ¿cómo puedo aclararlo? Y además devolverle el brillo

1 Respuesta

Respuesta

A los muebles antiguos de buena madera y de calidad solo se les puede cuidar con tres cosas:

a) Limpiar los residuos y acumulaciones de ceras, barnices, etc., con esencia de trementina.

b) Aplicar una vez al año aceite con cera del tipo "Louis XIII", "Reparador" quitando todo el exceso con paños o toallas viejas.

c) Mantener la limpieza semanal o cada tres o cuatro días con un spray de limpia-muebles a la cera como del tipo "Pronto" u "O´cedar".

Les viene mal todo lo que tenga agua, multiusos del tipo "Glases" o "Cristasol", jabones y todas esas cosas raras de limón, cebolla, patata, ajo... Solo cosas especificas para muebles de madera de calidad.

Los reparadores y la sprais a la cera cuanto más se frotan con paños más bonitos quedan en los muebles.

El mueble se habrá quedado oscuro por el tipo de aceite que ha aplicado. El problema es que la madera absorbe el aceite y es más difícil de quitar, por eso es mejor eliminar lo que se pueda con esencia de trementina ahora que está fresco, pues si deja un año o dos de secado, el aceite se endurece de tal manera que la trementina no lo elimina. El aceite fresco se elimina fácilmente con la trementina, pero cuando ha pasado tiempo ya se ha endurecido de tal manera que ya hay que utilizar disolventes más fuertes, como el "disolvente universal".

¡Gracias!

¿Es conveniente aplicar después del aceite de trementina cera pura de abejas?

Despues de la esencia de trementina se aplica cera para muebles, del tipo "Louis XIII" o de otros fabricantes, estas ceras son blanquísimas y muy suaves, son especificas para muebles antiguos. La cera pura de abeja es amarillenta y se usa mezclado con otras ceras. Siempre debe usar "productos para ebanistería".

Muchísimas gracias por la información, espero que me sea positivo, gracias de nuevo

Pero, ¿lo va ha hacer usted o un profesional? Es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo. Hay que usar mascarilla para disolvente y un ventilador para que los vapores se esparzan, no se vaya a intoxicar

Hola, la cera a la que hace referencia, Louis XIII, he visto que hay liquida y sólida, cual es mejor emplear?

La solida que viene en una lata