¿Cuanto tarda en hacerse visible la hepatitis?

Hace 10 meses tube una relación de riesgo con una persona vih. Despues del susto y mas de 50 pruebas. No tube contagio ya que el estaba indetectable.

Me hice toda clases de pruebas entre ella hepatitis B dando todo negativo.

Pero an pasado 10 meses y llevo 1 par de meses con un dolor en el abdominal derecho, que aveces me duele y aveces no. Voy a urgencias y me dicen que son gases, me tomo las respectivas medixinas y me vuelve a parecer este dolor. Ahora llevo mas de 1 semana de estreñimiento y ni un edema me a surgio efecto. Estoy un poco desorientado ya que me hicieron todo tipo de pruebas menos de la hepatitiC. Mi pregunta es ... ¿Ya qué an pasado 10 meses? ¿Si tuviese hepatitis uviese tenio otros sintomas?

2 Respuestas

Respuesta

La infección aguda por el VHC suele ser asintomática en un 60%-75% de los casos. En aquellos pacientes con sintomatología clínica ésta no es abundante y las formas fulminantes por hepatitis aguda por VHC son excepcionales.

El tiempo aproximado entre la exposición y la seroconversión es de 50 días y un 20% de los individuos con hepatitis aguda sintomática presentarán síntomas clínicos antes de que la presencia de anticuerpos anti- VHC sea detectable.

La mayoría de personas no presenta síntomas hasta que el virus causa daño al hígado, lo que puede tardar 10 años o más.

La recomendación es ir al médico y que sea él quien le valore.

Respuesta

Visible, no es precisamente el término más correcto. Digamos que "dar la cara clínicamente" o "desencadenarse" o "desarrollarse" quizás serían términos más correctos o es mas acertado... pero al margen de especulaciones semánticas, es una muy buena pregunta.

La Hepatitis C suele desarrollarse en unos 5-8 meses, primero aparece positivo el test a su ARN y luego se desarrollan los anticuerpos, al principio son Ig M y luego IgG. No obstante, hay varios genotipos de hepatitis y este período es aproximado. La verdadera realidad es que no lo sabemos con concrecion: 6 meses es lo habitual.

En cuanto a la Hepatitis B, hay al menos 4 serotipos, el 1,2,3 y 4.El más común y también es el más agresivo es el tipo 1. Su período de infección es también variable, dependiendo de la carga viral o de la vía de exposición. Si es por contacto sexual, suele ser entre 4 y 6 meses, si es por vía parenteral ( agujas) dependerá de la carga infectante, pero algo menos de tiempo. Hay varios antígenos para saber en que estadío estamos, el Antígeno e es el que indica que el virus está muy activo y replicándose, hay varios mutantes de escape y la cosa se complica y debe ser evaluado por un especialista en aparato digestivo o internista. Otro antígeno interesante es el "core" que nos indica el grado de infección... y paro porque el tema siempre se pregunta en el MIR, porque hay muchas posibles variantes.

Pero no olvides una cosa, uno es virus RNA ( la hepatitis C) y el otro virus DNA ( Hepattis B), d ela primea no hay vacuna, de la segunda, si.