¿Qué equipo de aerotermia necesito para calentar 640l al día?

Estoy realizando un proyecto de un restaurante donde no puedo instalar placas solares ni geotermia. He optado por aerotermia para el cumplimiento del CTE DB HE4. La aerotermía sería solo para la producción de ACS puesto que no hay calefacción por radiadores si no, un sistema tipo Rooftop de climatización. Estoy teniendo algunos problemas a la hora de escoger que sistema me podría funcionar.

Datos:

Comensales: 80 personas
Demanda de referencia a 60º para un restaurante: 8l·dia/persona
Demanda anual: 233.600l/año(60º)
Demanda diaria: 640l/día(60º)

Demanda anual de energía: 11.680.000kcal/año = 13.581,395kwh/año
Demanda diaria de energía: 37,2kwh/día
Contribución solar mínima (40%): 5.432,558kwh/año

Entiendo que la potencia que tiene que cubrir es de 37,2 kwh/día. Aquí empieza mi primer problema mirando catalogos, se habla de capacidad en kW, ¿tengo qué hacer alguna conversión para pasar de kw a kW?

Bueno cogiendo como dato, que necesito 37,2 kw he encontrado una bomba de calor que según catalogo tiene una capacidad de 45kW (Mitsubhisi Ecodan Power Plus). El equipo en si, según entiendo es bomba de calor y "unidad exterior" en uno y se coloca en el exterior como indica el manual, ¿supongo qué tendrá que haber un acumulador en el interior no es así? ¿Qué capacidad debe tener el acumulador?

La verdad es que estoy hecho un lio y no encuentro nada de referencia pues todo lo que veo es para viviendas.

3 Respuestas

Respuesta

Creo que lo estas enfocando mal, deberías ver que acumulación de agua necesitas para la demanda que tienes, teniendo ese dato tienes que saber la potencia que necesita el intercambiador que que lleva instalado el interacumulador, ese es el dato para ajustar la potencia de la bomba de calor.

Te dejo una web en la que estás bastante puestos en estos temas https://tuclimatizaciononline.es

Respuesta

Yo creo que es un disparate una máquina de uy nos 40kw con eso tienes para 4 restaurantes, no se realmente como se podría calcular pero no son duchas son lavabos y veo un exageración tanto agua como kW en tu supuesto proyecto, a ver si alguien aclara más cosas, suerte

Respuesta
-1

¿No puedes poner un calentador de gas y dejarte de líos? Supongo que si te piden calificación enerjetica, con poner un aparato de gas de condensación, podrías cumplirla

Gracias, pero para obra nueva debes aportar un tanto por ciento de la producción de agua caliente sanitaria por medio de energías renovables por ley. En este caso es un 40%.

La verdad es que me solucionaría la vida si fuera así de sencillo.