No arranca el ventilador del split

Tengo un a/a LG inverter, tiene unos 8 años. Uno de los splits enciende sin embargo no arranca el ventilador (se puede arrancar de forma manual). Nos han dicho que es "la placa", pero desconozco si se puede reparar, si se puede cambiar un split o si en estos casos vale mas la pena cambiar todo el equipo.

1 Respuesta

Respuesta

No hace nada, ¿cuándo usas el mando? ¿Solo puedes arrancarlo cuando pulsas el botón de la propia unidad? Puede ser que se haya estropeado el receptor, que generalmente va separado de la placa. Deberías empezar por ahí, ¿la unidad esta sucia? Puede ocurrir con el tiempo que la suciedad tape el receptor de infrarrojos, o también si en algún momento se congeló o se atasco desagüe que se haya humedecido.

Si el mando funciona con el otro split, hay que descartar ese problema. Habría que desmontar la carcasa y sacar el receptor para verlo, si esta sucio, la fotocélula no recibirá la señal del mando. Si esta oxidado el problema puede ser humedad (a veces con un poco de CRC/WD40, evitando fotocélula se soluciona). Si aun así no funciona tienes muchas posibilidades que sea eso.

Perdonad que estuve fuera y creo que no fui muy específico al preguntar. EL mando enciende el split, el problema es que una vez encendido, abre las compuertas (si me permitís el término) pero lo que no arranca es el ventilador hasta que le das con la mano. Mi problema es que el precio por venir a revisarlo fue desproporcionado y me dicen que hay que cambiar la "placa", desconozco si esto es un componente que va en el compresor o va en el split y tomando en cuenta que entre revisión y reparación van a ser mas de 400 euros, no se si conviene (si fuera posible) cambiar el split por uno nuevo. Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas

¿Dices qué si le das con la mano arranca? Deberías considerar que o es el condensador del motor o el motor en si mismo, lo más plausible es que sea el condensador. Pero en los splits, el condensador suele ir soldado en placa (hay excepciones como ciertos modelos de general o daikin pero habitualmente es así). Quizás debieras de plantearte una opción, si eres una persona hábil y dispuesta, tratar tu de desmontar la placa y una opción seria preguntar en una tienda de electrónica profesional(componentes) si reparan o conocen a alguien, porque quizás ellos pudieran comprobar esa pieza y sustituirla. A nivel profesional esto nunca se hace, se cambia placa y listo, pero es factible. Si al desmontar te encuentras con que el condensador esta suelto mejor.