Grietas sobre puertas en pared de ladrillos

En una casa unifamiliar construida en los años 50, planta baja y primera planta, por problemas de humedad elimine la parte inferior de los marcos de puertas de varias habitaciones de la planta baja (aparecía carcoma). Creo que a raíz de ello aparecieron grietas en la parte superior de las puertas de dos habitaciones paralelas. Las puertas carecen de cargaderos, y he picado el revoco y los ladrillos se colocaron en varias hileras en forma de arco, el mortero de unión se ve bastante pobre. Las grietas nacen de las vigas o viguetas q recorren la habitación hasta dicha pared donde imagino q se apoye. Había pensado en poner cargaderos sobre las puertas picando los ladrillos más cercanos a la puerta. Para más faena dos puertas de la misma pared solo se separan por un ladrillo tabiquero con lo que ese cargadero sería para dos puertas. ¿Es posible realizar esta obra o se corre el riesgo de que algo se venga abajo?

1 respuesta

Respuesta

Normalmente no suele haber problema al quitar los marcos, si no he entendido mal solo vas a quitar un ladrillo a cada lado del marco para colocar un cabezal, los marcos no suelen hacer más función que sujetar la puerta, fíjate donde apoyan los ladrillos en arco, si les quitas el apoyo quizá puedan caer, si tienes dudas puedes apuntalar .

Yo me plantearía quitar los marcos viejos y colocar un premarco tratado en cada hueco de puerta .

Mi idea es picar los ladrillos más cercanos al marco superior de la puerta, para colocar un cargadero de hormigón armado y así poder respetar la altura de las puertas. Mi idea es esa porque se ve que esa pared de ladrillo ha entrado en carga (ya digo que desconozco si tiene que estarlo o no) y al ser de construcción pobre (sufrió mucha humedad) las grietas podrían ser frecuentes. Creo que un cargadero de hormigón repartiría la fuerza hacia los cimientos.

Sin verlo no sabría decirte, si es ladrillo de tabique no sera de carga.