Dudas tubo extracción gases caldera JUNKERS CERAPUR ZWBC25

La duda que tengo es sobre las dimensiones/medidas más adecuadas para el sistema de extracción de gases de la caldera.

Esta caldera se instaló hace relativamente poco (8 meses) y ha dado algún que otro problema, la verdad es que estoy algo molesto porque la razón por la que cambié la antigua era precisamente para olvidarme de los problemas de la caldera.

El tubo que sale de la caldera hace forma de "L", siendo la parte horizontal de unos 60-80cm aprox y la parte vertical unos 8,5 metros. Tiene dos codos de 90º, el que justo sale de la caldera y otro al finalizar la parte horizontal. Ahora bien, el diámetro del tubo es de 60mm, y creo que debería ser de 80mm.

Esta caldera de vez en cuando ha hecho un ruido como si fuese un "ronquido" (difícil de describir) tanto cuando la caldera està en funcionamiento como justo después de parar el agua caliente desde el grifo. A veces más fuerte otras más suave. Al mismo tiempo también ha presentado error "EA" en el display (un error un poco genérico según el manual). ¿Puede haber algún problema con los gases? ¿Talvez con la mezcla? ¿No recibir suficiente aire o no tenir suficiente caudal de extracción?

2 Respuestas

Respuesta

Para diámetro 60 es hasta 6m te va a dar fallo como te esta pasando y además tienes 2 codos..., tendría que ser de 80 q es hasta 15m según Junkers.

¡Gracias!

Muchas gracias por la respuesta tan rápida. Esta mañana contacté con la marca de la caldera y me han respondido que ellos no se hacen cargo de la instalación. Tiene su lógica ya que ellos no intervienen en el proceso, pero al ser su marca pensaba que les afectaba de alguna manera que un instalador no sirva su producto de la mejor manera. Pues nada, que básicamente "les resvala", que si el instalador no lo hace bien es culpa del instalador.

El tema de la distancia y diámetros del tubo es lo que sale en el folleto que viene con la caldera y que pone algo así como "guía para la instalación de conducción de gases"?

Respuesta

Efectivamente el diámetro esta mal, las medidas son las que te dice el compañero, pero yo te quiero hablar de ese ronquido, que escuchas de vez en cuando, dicho ruido se esta produciendo por que tienes condensados en el tuvo de gases, la pendiente negativa que le an puesto a la instalación, no sera suficiente, o bien alguna de las juntas que une los tubos por dentro no esta bien metida y provoca que la condensación se quede en el tuvo exterior en vez de circular por el interior, lo que te produce charcos en el tuvo, dichos charcos impiden la correcta entrada de aire, y por consiguiente el ronquido, en ocasiones es tanta el agua que hay en la entrada de aire que llega incluso a ser aspirada por el quemador y la caldera se va a tomar viento fresco, intenta solucionarlo cuanto antes

Muchas gracias Gas Ciudad Jaen,

Verás, en relación a esto que comentas me cuadra bastante por lo siguiente. Dada toda la problemática surgida decidí ponerme manos a la obra por mi parte, me empapé los manuales de la caldera y de su tubería de absorción y expulsión de aire y gases. Vi que la parte horizontal que tengo de tubo, que es muy pequeña pero ahí está (será de unos 60-80cm) estaba lejos de los 3º que recomienda el fabricante (estaba en 0,9º !!!) así que decidí cortar parte del vertical para darle más pendiente y lo he dejado justo a 3º.

Junto a esto quiero remarcar que la caldera coje el aire de justo unos 30-40cm desde que el tubo sale de la caldera (no hace todo el recorrido del tubo por donde expulsa gases que son unos 9 metros máximo), junto a esta medida que adopté del tema de la pendiente decidí darle máxima apertura en la zona por donde coje aire la caldera (quitar una placa de madera que lo dejaba bastante cerrado a mi modo de verlo y dejar una puerta de un armario quitada). Con estas dos medidas tomadas, que lo hice el pasado Sábado, no he vuelto a escuchar el ruido ni se me ha parado la caldera. Curioso cuanto menos.

Considero que no tengo ni idea del tema pero al final me voy a creer que tengo más idea que el técnico que me hizo la instalación.