Motor se calienta: (manguito mucha presión y calefacción no funciona sin termostato)

Te cuento mi problema cronologicamente porque estoy empezando a pensar que pueda tener relación una cosa con la otra. A lo mejor no, pero ya no se por donde tirar.
A mediados de junio le hice un cambio de distribución y bomba de agua al coche. El caso que a los 10 días, cuando me iba de vacaciones, empezó a calentarse. Total, que dí media vuelta y para casa. Entre ida y vuelta unos 70 km y nunca la temperatura llego al máximo, se mantuvo pasado el medio siempre en la marca blanca. Al ver que oscilaba la temperatura y subía y bajaba sin seguir un patrón concreto opté por quitar el termostato. Algo me hizo pensar que pudiese ser un fallo en el termostato y por eso opte por retirarlo, pero el problema continuó hasta que ya me perdió todo el liquido refrigerante. Charcazo en el suelo y un chispero desde el radiador.
Llevo el coche al mismo taller (10 de julio) que me hizo la distribución y la bomba de agua y me confirman que el radiador tenia un agujero. Total que lo sueldan, lo prueban y el coche perfecto.
Después de esta reparación hago uso del coche de manera normal y no noto nada raro. Hago aproximadamente unos 3000 km en este tiempo y el coche perfecto. El problema llega hoy...
Esta mañana me he ido desde Ciempozuelos hasta Medina del Campo y Coca. He ido fenomenal, pero a la vuelta, subiendo el puerto de los leones he visto que la aguja comenzaba a pasar de la mitad un poco. No le he dado importancia porque enseguida recuperaba y volvía a 90º. Ya llegando a la M-50 la aguja ha subido hasta un cuarto pasado la mitad, siempre sin llegar a la zona roja y ya he decidio parar. He de decir que he puesto la calefacción a tope para evitar que subiese mas la temperatura y salía el aire frío, frio, ni gota de calor.
He abierto el capó y he visto el manguito que va desde el motor al radiador hinchado y haciendo ruido como cuando se escapa gas. De echo si lo apretabas un poco notaba mas ese ruido. No he querido apretar mucho mas por si aquello petaba. El vaso expansor no lo he abierto en ese momento pero estaba muy muy caliente y he visto como goteaba anticongelante por un manguito fino delante del bloque motor. No he podido comprobar si perdía por ahí o simplemente escurría desde mas arriba.
He esperado a que se enfriase el motor y he salido a carretera a ver si como en la otra ocasión podía, al menos, llegar a casa. El caso es que como he visto que subía rapidamente la temperatura he optado por llamar a la asistencia, que para eso esta.
Mientras esperaba la asistencia he dejado que se enfriase el motor y cuando he podido abrir el vaso expansor estaba seco como el Sahara y el manguito ya estaba blando.
Ahora mis dudas:
1._ ¿Puede ser que la bomba de agua que instalaron esté defectuosa y ocasione estos problemas?
2._ ¿Por qué el manguito coge tanta presión? ¿Es normal?
3._ ¿Por qué no salía aire caliente al poner la calefacción?
4._ El vaso expansor no tenía esa especie de mahonesa que tanto he visto que se habla en casos de que sea la junta de culata, pero en caso de que fuese la junta, ¿es normal que no se caliente siempre y que me haya hecho 3000 km sin sintomas?
Estoy súper perdido...

1 respuesta

Respuesta

Por lo que comentas, parece como si el radiador estuviera atascado y por eso se calentó el coche, que no tengas calefacción es por tener el circuito atascado seguro, pues el refrigerante va primero al radiador de calefacción y después al del motor . No creo que la bomba este mala, pero si es de las de paletas de plástico es muy posible que no esta muy bien.

Llevalo a que limpien el circuito, asi se vera que fallo tiene.

¡Gracias! Hoy en el taller me han comentado lo mismo o que la culata esté tocada y meta presión al circuito... Esperemos que sea atasco y no culata por la cuenta €€€€€ que me trae.

Es lo mejor, a ver si tienes suerte.