Que hacer para cortar el pelo de un perrito nervioso?

Tengo un perro de raza pequeña que tuve que rescatar al mes de nacido, hoy tiene 5 años. Siempre fue nervioso, pero poco a poco le enseñe cosas, por lo cual es muy obediente, aunque si ladra mucho. El problema es que las primeras 3 veces, cuando lo lleve con diferentes veterinarios por vacunas, un problema estomacal y corte de pelo, se comporto bien, hasta un día, la tercera vez que lo lleve con un mismo veterinario para corte de pelo, se puso muy nervioso e inquieto, y el veterinario lo lastimo. La siguiente vez se puso peor y el veterinario lo corto y lastimo varias veces, lo lleve a otro veterinario e incluso me regañaron casi por 20 minutos por llevar a mi perro así de nervioso... En fin, lo lleve con otro y no podían controlarlo ya, lo lleve con otro mas y me cobraban muchisimo por corte y baño, ademas que se ofrecieron a pasearlo por un poco mas de dinero... Lo pague, pero no veía mucha diferencia e incluso me exigieron comprar una pechera para pasearlo, fue cuando lo deje de llevar, entonces encontré un veterinario mas, y dijeron que la única forma era sedarlo, pero cuando me lo entregaron me dio mucho miedo porque estaba muy atontado y no paro de moverse extraño por casi una hora. Ahora siento que no hay solución y el pobre ya tiene el pelo largo y se le ha enredado en algunas partes, pero no se que hacer. He intentado darle gotas naturistas para la relajación pero no le sirven.

1 respuesta

Respuesta

Obviamente a raiz de las malas experiencias anteriores, ahora tu perro realmente lo pasa mal, se estresa y eso está haciendo que nunca se recupere porque la experiencia nunca deja de ser mala. ¿Has probado a hacerlo tú en casa? No hace falta que se lo hagas todo del tirón, pero puedes ir cortando poco a poco hasta que vaya cogiendo confianza y vea que no pasa nada. Llevará tiempo, y tendrás que ser muy paciente, pero el animal terminará por aceptar el corte de pelo.

Lo de la sedación es otra opción. Existe un anestésico usado en procesos no muy dolorosos y de corta duración como radiografías, pequeñas suturas y demás que tiene la ventaja de tener un antídoto que elimina los efectos del anestésico en cuestión de minutos. Puedes preguntar a algún veterinario de tu zona.

Muchas gracias, voy a intentarlo poco a poco, como hice al cepillarlo, todavía odia el cepillado pero poco a poco se dejo más hasta que pude hacerlo en todo el cuerpo. Si al final es muy complicado voy a preguntarle a un Veterinario sobre la sedación.