Vado Permanente - ¿Quién tiene preferencia cuando un coche está saliendo/entrando, el vehículo o el peatón?

En nuestra comunidad tenemos un vado permanente con licencia y la placa esta perfectamente visible. En numerosas ocasiones mientras estaba saliendo del garaje un peatón se ha aproximado y en vez de parar y espera hasta que había salido, ha continuada y pasado por delante obligando me a parar. Esto mismo me ha pasado incluso con el coche fuera del portal y apunto de pisar la carretera (no hay que decir que el peatón se bajó de la acera a la carretera para poder pasar por delante del coche). Nuestra salida de garaje está dentro del portal y tiene doble puerta, la principal al lado de la puerta de entrada al edificio y otra, tipo reja, a pié de calle; los peatones ven perfectamente cuando un coche esta saliendo. A mí me han enseñado siempre que hay que dar preferencia a los vehículos que están saliendo de los garajes, que tienen preferencia, sobre todo por seguridad puesto que hay muchas salidas con mala visibilidad y los conductores no ven ni los peatones ni los coches hasta que el coche esté media fuera de la salida. He tenido más que una discusión por este motivo.

Por favor, ¿existe una norma o una ley donde estipula la forma de actuar en un Vado Permanente/salida de garaje? Sé que en otros países sí que hay y dan preferencia a los vehículos.

2 respuestas

Respuesta

En España, el artículo 65. 2 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, copiado en la parte que interesa, dispone lo siguiente:

<< Artículo 65. Prioridad de paso de los conductores sobre los peatones.

  1. […//…]
  2. En las zonas peatonales, cuando los vehículos las crucen por los pasos habilitados al efecto, los conductores tienen la obligación de dejar pasar a los peatones que circulen por ellas (artículo 23.2 del texto articulado).
  3. […//…]>>

Del citado artículo se infiere, que al tratarse las aceras de una zona peatonal, cuando las crucen los vehículos como acontece en el caso planteado para entrar a un garaje, éstos deben obligatoriamente ceder el paso a los peatones que transiten por ellas.

Rectifico una errata en la anterior respuesta

Donde dice:

<< En España, el artículo 65. 2 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, copiado en la parte que interesa, dispone lo siguiente:>>

Debe decir:

<< En España, el artículo 65. 2 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, copiado en la parte que interesa, dispone lo siguiente:>>

----------------------------------------------------------

Cierre y no se olvide de valorar la respuesta.

--------------------------------------------------------------

Como veo que es nueva en esto de todoexpertos, si no sabe valorar la respuesta le aconsejo que lea este enlace:

¿Qué debo hacer cuando alguien contesta a mi pregunta en Todoexpertos?

Tengo dos dudas: primero, estoy hablando de una zona "sin" acera, quiero decir, que se trata de un Vado Permanente donde la acera está cortada en ambos lados de la salida y la superficie o calzada es propio de una carretera y rebajada para facilitar la entrada y salida de los vehículos; y segundo, si un vehículo ya está saliendo del garaje y apunto de entrar en la vía antes de que llega el peatón, cómo puede tener el peatón preferencia, por seguridad y por lógica no debería dejar el vehículo terminar la maniobra.

Aun cuando hallan rebajado la acera hasta el nivel de la calzada o ésta no exista en la entrada al ser discontinua, la preferencia la tiene el peatón.

Si el vehículo ya ha invadido esa Zona de entrada y salida al garaje, el sentido común indica que el peatón que se aproxima se espere a que termine la maniobra el vehículo, al igual que sucedería en un paso de peatones y no acelerar el paso el peatón basándose en su paso preferente, para que frene en seco el vehículo, aparte de poner en riesgo su vida (nadie lo haría, salvo que fuera un descerebrado).

Para evitar esta situación de riesgo, lo indicado, al no haber visibilidad del vehículo de los que se acercan por la acera cuando éste está saliendo, es que la Comunidad, si el garaje es vecinal, pusiera un espejo en el exterior.

Muchas gracias.

Por desgracia, se ha perdido mucho en España (y en otros países), hoy en día hay un gran porcentaje de la gente que es arrogante y carece de sentido común.  Si pensamos en los pasos de peatones, todos los días veo gente cruzando sin siquiera mirar si viene un vehículo o no, y vehículos que pasan a toda velocidad habiendo personas cruzando.  Es una locura.

Gracias de nuevo por sus aclaraciones.

Respuesta

Vamos a sacarla de dudas de una vez por todas, Maria Luisa. El artículo 65.2 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, señala que
. En las zonas peatonales, cuando los vehículos las crucen por los pasos habilitados al efecto, los conductores tienen la obligación de dejar pasar a los peatones que circulen por ellas.

Es decir: No solo tiene usted que dejar pasar a los peatones cuando esté saliendo del garaje, sino cuando vaya a acceder al mismo, aunque el vehículo que tenga detrás en la calzada haya de esperar. Si usted avanza con su coche, impidiendo el paso de un peatón, estará cometiendo una infracción grave y desde luego responderá por cualquier embate a un peatón, siquiera éste sea propinado en la calzada, como consecuencia de que haya tenido que bajarse de la acera para esquivarla.

Es la misma norma en TODOS los países de la Unión Europea.

¡Gracias!

La verdad es la primera vez que uso Todoexpertos, y no sé so lo estoy haciendo bien.

Tenía dos dudas: primero, me refería a una zona "sin" acera, quiero decir, que se trata de un Vado Permanente donde la acera está cortada en ambos lados de la salida y la superficie o calzada es propio de una carretera y rebajada para facilitar la entrada y salida de los vehículos; y segundo, si un vehículo ya está saliendo del garaje y apunto de entrar en la vía antes de que llega el peatón, ¿cómo puede tener el peatón preferencia?  Por seguridad y por lógica ¿no debería dejar el vehículo terminar la maniobra en vez de saltar corriendo por delante del coche mientras está en movimiento?

La acera sigue siendo acera aunque se trate de la salida de un garaje público (como el del Corte Inglés) y no haya solución de continuidad con respecto a la vía a la que se va a incorporar el vehículo. Por tanto, aunque se trate del edificio de un garaje público con barra levadiza y esté conectado con el pavimento, el peatón siempre tiene preferencia, pues la salida de un garaje jamás se considera parte de la calzada. Eso vale también para incorporarse al garaje: se señaliza la intención de entrar en el mismo, y si hay un peatón cruzando, se espera el vehículo.

Muchas gracias por sus respuestas.

La verdad es que me sorprende que sea así, me resulta sumamente peligroso.  He visto padres dejar a niños pequeños corre sueltos justo cuando un coche estaba saliendo de un portal.  Por muy despacio que vaya el conductor, hay salidas que es imposible que el conductor vea nada hasta que haya sacado la mitad del coche, y mucho menos un niño pequeño o una mascota.  En fin, la ley es la ley, por muy mal hecha que parezca.

Saqué el carnet en el UK, y, al menos entonces, se daba preferencia a los vehículos.  Soy conductora y también peatón, y seguiré dando preferencia a los vehículos cuando paso por un Vado.  No soy orgullosa y aprecio mi vida, no pienso tirarme delante un coche en movimiento solo porque se supone que tengo preferencia.

Gracias de nuevo por las aclaraciones.