Cambio Interruptor Bipolar Termo Eléctrico

Tengo un termo eléctrico que tiene un interruptor para dar paso a la corriente o no a su enchufe.

Se rompió este interruptor y al ir a cambiarlo me di cuenta que como llevaba 4 cables era bipolar ( es el que tiene luminoso de Simón 75) como no lo sabia y tenia un interruptor normal y me esta costando encontrar el mismo, mi duda es si es necesario o recomendable que sea bipolar ( ¿por qué?) O puedo hacer un apaño y conectar el interruptor para que corte la fase y poner una clama para que llegue directamente el neutro al enchufe.

¿Se podría hacer esto? O es mejor unos bipolar.

1 Respuesta

Respuesta

Supongo que ese interruptor es para quitar corriente mientras se esta duchando, lo que no sabemos es si es corriente a 230 V trifásica o a 340 V si es así solo lleva una fase y puedes cortar con un interruptor unipolar. Pero si es a 230 tendrías que tener un interruptor bifásico(que corte las dos fases.

Ahora bien puedes conectar los cables con dos clemas y quitar la clavija cuando te duches que hace la misma función mientras encuentras un interruptor.

Muchas Gracias Ángel,

No sabía ni que había que quitar la corriente del termo mientras te duchas, la ducha y el termo están ubicados en estancias totalmente separadas.

Me parece que la instalación no es trifásica, es un piso en un bloque y es a 230V, pero como podría asegurarme si es trifásica o no? De todas formas, por que en el interruptor concreto del termo habría que cortar las 2 fases y en el resto no?

Lo de la clema, me refería a poner una clema para unir 2 cables y en los otros 2 poner el interruptor unipolar.

Muchas Gracias.

Quitar la corriente es una cosa que casi nadie hace pero no seria malo hacerlo.

Ya comprendo que la corriente del enchufe no es trifásica .Pero hay corriente trifásica que entre dos fases hay 230 V y corriente que entre fase y neutro hace los 230 V aunque en los dos casos es bueno que corte los dos cables. En el termo es partes eléctricas unidas a partes con agua y se podría recibir una descarga si hay falta de aislamiento.

En la vivienda casi siempre llega monofásica a no ser que sea una vivienda de mucho consumo y necesite la trifásica pero para averiguar si es de dos fases o de fase y neutro solo tienes que poner un buscapolos en un cable y luego en otro si se enciende en los dos son dos fases, si solo lo hace en uno es fase y neutro.

Atentamente Angel . si tienes alguna duda ya sabes donde estoy