Explicación científica de que las patatas no engordan

Resulta que llevo muchos años cultivando patatas en mi huerto (en una mitad del huerto un año y al otro año en la otra mitad) y las primeras veces que las sembraba me salían muchas y muy gordas pero llevo unos tres o cuatro años que me van saliendo cada vez menos y más pequeñas. Al huerto le echo estiércol de oveja todos los años, compro patatas de siembra todos los años y sigo haciendo las mismas labores y riegos que hacía al principio cuando me salían muchas y gordas, ¿a qué se puede deber que salgan ahora pequeñas? ¿Puede ser a que antes los arboles frutales estaban pequeños y ahora ya están grandes o es que las papas de siembra son cada vez peores? ¿Hasta qué punto pueden influir que los arboles frutales le impidan que engorden las papas si las raíces están por debajo de los surcos de las papas y todos los años le echo estiércol? Sin embargo siembro algunas plantas de batatas y de calabazas y no he notado que empeoren.

Respuesta

Delgadoj, yo le hecho la culpa al estiércol de pues puedes estar quemando la tierra de tu huerto, pues si por casualidad estas aplicando este tipo de estierco lo quemas, no apliques más este abono, varia con estiércol de ternero o vaca, y le pasas la fresa y quede bien movida el estierco, después lo riegas, y cuando puedas en diciembre, pasas la fresa para que le de los primeros fríos, en tres años aplicas abono de cordero mezcldo con estiércol de vaca, por favor ya me dirás como te va. Beni

Hola Benedicto, antes de nada muchas gracias por su ayuda. En cuanto a mi pregunta, le voy a dar más información. Empecé a echarle estiércol porque las patatas cada vez salían más pequeñas, con lo cual, empezaron a ir disminuyendo en tamaño y cantidad antes de echarle estiércol la primera vez y así han seguido a pesar de echarle el estiércol año tras año, cada vez más pequeñas. En este caso, ¿tiene que ver algo el estiércol?

Saludos.

Delgadoj, para este año plantas las patatas en sitio diferente y hantes de labororear aplicas un tipo de abono 12/24/8 o un abono de liberacion lenta que es lo mejor, ya me comentaras. Beni