¿Puede redactar actas sin reunión?

Vivo en una comunidad de 10 vecinos. El cambio de jefe de escalera le tocaba a un vecino que dijo tener problemas de salud y recurrió a un juez para que le librara del cargo. Ese mismo señor, mientras obraba en su poder la documentación de la comunidad, redactó varios actas en el libro de actas de la comunidad con mentiras e injurias sobre el resto y sobre su nombramiento como jefe de escalera mientras lo fue (1,5 meses hasta que lo recurrió). Al escribir esos actas no había nadie presente ni lo ha firmado ninguno de los otros propietarios. ¿Tiene alguna validez puesto que se ha dedicado a redactar lo que le ha dado la gana en esos escritos y tras nombrar al nuevo jefe de escalera lo hemos podido ver?

2 Respuestas

Respuesta

Las Actas se redactan como consecuencia de la celebración de una reunión de vecinos. Si no ha habido reunión, el Acta no tiene ningún sentido.

En las Actas que menciona, aparte de las supuestas mentiras e injurias, ¿ha hecho constar que se ha celebrado alguna reunión?

Cuando se le nombró jefe de escalera no se presentó en la reunión porque ya sabía lo que se le venía. Luego alegó que estaba enfermo y nos enseñó ningún justificante médico, solo de palabra. Acudió al juzgado que le eximió del cargo, en ese periodo en que ya se le había nombrado por turno rotatorio jefe de escalera, su mujer recogió la documentación y en ese lapsus reescribieron esa última reunión a su manera. Solo que no hay firma de ningún otro vecino. Hizo un acta de una reunión a la que no acudió y que ya estaba hecha y firmada por asistentes y escribió varias páginas más con otro tipo de comentarios de mal gusto echando balones fuera y mintiendo claramente sobre otras cosas.

El acta que comenta no tiene validez. El acta debe redactarla el secretario, presente en la reunión. Si el secretario de turno no asiste, debe nombrarse secretario para la ocasión. En su caso, el acta debió redactarla el secretario (imagino que también presidente) saliente, no el nuevo secretario (presidente).

y, en ningún caso, alguien que no asistió.

Respuesta

Esas actas no tienen ninguna validez. Pero si a eso le quieren denunciar adelante con ese personaje para que prenda a ser fiel a la verdad.