Pensión de divorcio y hacerse pareja de hecho

Antes de nada, deciros que NO ES MI CASO, pero sí el de alguien que conozco con la cara muy dura.

Esta persona tiene una pensión por parte de su ex marido y un hijo mayor de edad que estudia en la universidad. Su ex marido vive en otro país. Esta persona convive con otro desde hace un par de años y recientemente se ha registrado como pareja de hecho.

En caso de que el ex marido se entere:

1. ¿Tiene derecho a retirarle esa pensión?

2. En caso afirmativo, ¿sería desde el momento en que se entera, o podría solicitar la devolución de lo pagado desde que se hizo pareja de hecho, o desde que su churri está empadronado en esa casa?

3. ¿Es necesario llevarla a juicio para retirarle la pensión?

4. ¿Podría ser multada o denunciada por estafa?

5. ¿Las personas conocedoras de la situación pueden ser acusadas de encubrimiento en un delito de estafa?

6. Al vivir el ex marido en otro país, ¿tiene alguna manera "oficial" de enterarse (registro civil, etc...) o sólo depende de si alguien se lo cuenta?

3 Respuestas

Respuesta

Desde luego entre" la injusticia de la justicia" sobretodo en caso de los hombres y la manera que veo en estas respuestas de defender lo indefendible así va España.

La persona que ha hecho la pregunta ha explicado perfectamente que se refería a la pensión compensatoria que recibe la ex mujer no a la alimenticia de su hijo.

Dicho esto me parece impresentable que excusas a una persona de "estafar" y lo digo así porque es la palabra más correcta que se puede utilizar. Una pensión compensatoria dictada por un juez se da a la mujer después del divorcio si se dan las circunstancias en las que quede en clara desigualdad económica, dependiendo también de la edad, posibilidades de trabajo, si tiene alguna discapacidad que no le permite trabajar etc... pueden concederse unos años o hasta que sea independiente económicamente, conviva con otra persona o se case.

En este caso si se ha hecho pareja de hecho deberían retirarsela ya!

Esas demagogias de que tiene derecho a rehacer su vida ya me cansan ¡Claro que tiene derecho! Y también su ex marido tiene derecho de dejar de mantenerla cuando encima vive con otro hombre y supongo que en la casa que seguramente es de su ex marido ¿estamos locos o que? ¿Ahora va mantenerlos a los 2? Por favor un poco de cordura... Además como bien dice Anónimo su ex vive en otro país para colmo, con lo que a parte de que si un alma caritativa no se lo cuenta no se entera y encima para quitársela tiene que interponer una demanda con el dinero y tiempo que eso conlleva y demostrar en ocasiones hasta con un detective que es carisimo que eso es así. Aunque si el nuevo marido esta empadronado ya se lo ha puesto muy fácil.

En mi opinión la justicia debería hacer in seguimiento a este tipo de "señoras" y por supuesto ponerles una sanción ejemplar para que todas estas estafas dejen de seguir ocurriendo.

Cuántas mujeres cobran compensatoria, rehacer su vida, evitan casarse para perderla y están más de 20 años con otro hombre y cuando fallece su ex todavía tienen la poca vergüenza de pedir pensión de viudedad y se la dan? Me parece irracional totalmente y un fraude en toda regla que sólo beneficia a caras duras.

Que cada quien rehaga su vida y se una a quien quiera pero que libere a ese hombre de esa condena de tirar de ella por los restos hombre...

Anónimo sea buena gente y si puede informe a ese pobre hombre para que dejen de reírse de él aunque sea por caridad... Nadie estamos libres de este tipo de Garrapatas.

Yo soy mujer. Pienso como tú. Qué llamativo que haya tenido que entrar una mujer para poner cordura. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que me preocupa es que el ex marido pueda acusar a los hijos en común de cómplices en un delito de estafa. Lo demás... Es su problema.

No solamente le pasa una cantidad de dinero que duplica el SMI en España, sino que le compró un coche y le cedió el 100% de la casa, donde vive este "señor". Cuando hay un gasto extra, como cambiar un electrodoméstico, etc, la frase es "voy a llamar a este gili... para que me pague este aparato". El nuevo "señor" no pone un duro.

Y sí, esta persona no ha dado palo al agua en su vida y con la excusa de "le entregué mi juventud" y "o me mandas dinero o me suicido" va a vivir mejor que mucha gente que ha trabajado hasta los 65 años.

Gracias por tu respuesta y por poner cordura en este sinsentido.

Ah! También le saca el dinero a sus hijos, con lo que le manda su ex, no le llega :)

Eso de que las pensiones compensatorias no tienen tiempo permitanme que lo dude, espero que lo responda un abogado.

Veo que usted y yo pensamos igual desgraciadamente hay pocas mujeres que lo hagan pero en fin... Habría que verse en la, situación.

Como primera medida informe al ex marido de la situación y que emprenda de inmediato una modificación de medidas de la pensión compensatoria de esa señora por llamarla de alguna manera, sus hijos no tienen porque verse implicados pues no tienen ninguna culpa unicamente el habérselo ocultado pero eso no tendrá ningún problema legal me imagino que tendrán sus motivos y en todo caso deberán explicarselos al padre.

Que lo haga ya! Se están riendo de él y encima amenazando con que se suicida y explotando también a los hijos! ¿Qué narices se va a suicidar? El que lo hace no avisa...

No voy a ponerle un adjetivo porque a parte de no ser mi estilo no se podrán poner aquí. Me parece impresentable lo que le están haciendo a este hombre y sabrá dios lo que le haría cuando estaban casados.

¿Ha rehecho su vida? Fenomenal! Que sea feliz desangrado al nuevo "señor" y si tiene que contratar a un detective que lo haga son unos 3000 pero si se pone y acta sumar en unos meses le sale a cuenta gastarlo pues todavía recuperará dinero y además el orgullo de que aprovechándose de él. Actualmente los informes de detectives un juez los admite (un conocido mio no se lo admitió, apeló y a la segunda no se si en la Audiencia o donde porque no recuerdo se lo admitieron y le quito la pensión para los restos) además si esta empadronado el novio se lo pone mucho más fácil. Un seguimiento de 3 días donde entre con su propia llave, salga, se le vea a la ventana, comprando, incluso cualquier vecino puede ir de testigo.

Y que le vaya bonito trabaje que ella o su pareja que ya va siendo hora.

Ojalá tenga suerte un saludo.

Y a usted señor juuliosv (como ve le trato de usted) le diré que afortunadamente se leer y entiendo perfectamente lo que usted a explicado a pesar de lo ininteligible que era su primera ( hechele un vistazo que tenía tela entenderlo para la próxima repase antes de enviar) pero para que vea me he ... Efectivamente no soy una experta en leyes ¿usted si? Yo solo se de experiencias vividas recientemente en personas muy cercanas a mi y lo de que la pensión compensatoria puede seguir cobrandose si se casa, convive o se hace pareja de hecho ES MENTIRA y que esas pensiones son vitalicias TAMBIÉN MENTIRAS, pueden ponerse por 1 o 3 años, si la mujer es joven y no tiene ningún impedimento para incorporarse a una vida laboral y ganarse la vida como hacemos muchas.

A lo del PP y PSOE ni le voy a contestar porque simplemente me parece absurdo politiqueo en este caso. Las leyes están fatal pero las interpretaciones que hacen algunos ya es de traca!

Respuesta

El exesposo ha de presentar una demanda de modificación de medidas. Si el hijo está estudiando, y la pensión es para afrontar su calzado, vestido, alimento, alojamiento y estudios, la pensión se queda como está, porque es para cubrir esas necesidades. Si la mujer está recibiendo una pensión compensatoria (dinero solo para ella) puede pedir en la demanda de modificación de medidas que lo cambie el régimen. Esa señora tiene perfecto derecho a reconstruir su vida sentimental y vivir con quien quiera: ni es una estafa ni tiene por qué afectar a la pensión.

El hijo tiene otra pensión para él.

Claro que tiene derecho a rehacer su vida, pero no creo que sea legal el percibir una pensión de divorcio y unirse civilmente a otra persona. Entiendo que ese tipo de pensiones son mientras la mujer no se case. Dudo mucho que no afecte a la pensión...

Jamás de la aplicación de la ley puede resultar que alguien tiene prohibido unirse civilmente a otra persona. En cuestiones de familia todo empieza desde que se reclama en el Juzgado y solo desde ese día: no existen atrasos (salvo los de las pensiones judicialmente constituidas, y solo por tres años) no existen indemnizaciones por no haberse ocupado de los hijos; nadie tiene derecho a reclamar lo que no ha pedido... si las circunstancias económicas que el juez tuvo en cuenta el día en que constituyó la pensión compensatoria han cambiado, de forma que ya no sea necesario el pago de esta, el exmarido puede interponer una demanda de modificación de medidas para que, a partir de la fecha del juicio, sean cambiadas y se elimine en su caso la pensión. Pero el hecho de mantener una relación con otro hombre no es por sí (o puede no serlo) un factor modificativo de esa pensión. Por lo tanto, aparte de constatar que esa señora ha constituido pareja de hecho con otro hombre, hay que determinar que precisamente ese hecho ha mejorado la fortuna de la señora, o que esta ha renunciado a buscar trabajo, creando una situación de abuso.

Respuesta

Como te han dicho hay dos tipos de pensiones una ls que se le da al hijo y itra a la exesposa, habría que ver la sentencia original de divircio, pero como norma general la ornsion del hijo es hasta una edas o hasta que cuente con ingredos y suele ser para su alimentación y ropa. La de la mujer se duelrn sar cuando estas carecen ingresos y ni seria el oriner caso que ella rehace su vida vida con otra persoba que también carece de ungresos (nomina, negocio,...)y el ex es quien los mantiene. Como te han dicho en principio y según las sentencias generales no hay estafa por que ella tenga oareja y cobre pensión. Y en cualquier caso debe ser el ex quien dolicite midificacion de condiciones

Su nuevo "marido" trabaja... ¿No se daría por hecho que ella ya no depende económicamente de su ex marido sino de su nueva pareja, y que el ex ya no tiene ninguna obligación hacia ella?

Habría que ver concretamente los términos de la sentencia, pero por norma general estas suelen ser castigadoras, no compensantorias, en el sentido que condenan al hombre a pasar una pensión a la mujer pero no ponen condición de tiempo no económica, debe ser el ex quien solicite y encima justifique que ya no la necesita esa pensión