¿Cuales son los requisitos para conceder la custodia compartida?

Tengo un bebé de ocho meses, su padre y yo terminamos la relación cuando tenía un mes, nunca estuvimos casados.

En cuanto a nuestro hijo, siempre me he tenido que ocupar yo sola económicamente y con la ayuda de mi familia. Él tenía la excusa de que estaba desempleado, pero cuando conseguía dinero lo gastaba en sus caprichos, cobró una indemnización y tampoco aportó nada. Ahora me ha llegado una denuncia por custodia y pide la custodia compartida cuando nuestro hijo tenga tres años. Él ahora mismo vive en una casa que pertenece a su actual pareja. En dicha denuncia se afirma que cuenta con la ayuda de su familia y su pareja.

Quisiera saber si sería posible que le concedieran la custodia compartida y si habría alguna forma de que yo lo pudiera impedir, pues él es una persona muy irresponsable, se pone por delante a él y además consume cocaína y tiene varias denuncias por meterse en peleas. No sería un buen ambiente para que creciera nuestro hijo.

1 respuesta

Respuesta

He buscado información sobre lo que valora el juez a la hora de dar la custodia compartida, y lo que valora es esto:

-La buena o mala relación de los cónyuges (siempre que las discrepancias no sean de gran entidad) y el respeto mutuo en sus relaciones personales

-La edad de los menores y el número de hijos

-El deseo de los menores o sus preferencias

-La práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con los niños y sus aptitudes personales

-La disponibilidad de los padres

-Que los sistemas o pautas educativas de los padres sean similares

-La cercanía de domicilios. Si ambos progenitores viven en ciudades distintas es inviable la concesión de una custodia compartida

-El cumplimiento por parte de los padres de sus deberes en relación con los hijos

Sin embargo, también he visto que no es conveniente otorgar la custodia compartida, según la opinión de la mayoría de psicólogos, a los menores de 7 años, porquelLa custodia compartida puede suponer un factor más desestabilizador que beneficioso en menores de 7 años, ya que, con frecuencia la figura principal de apego de los niños de 0 a 6 años de edad es la madre. Por este motivo, es necesario que el menor, para una correcta adaptación, mantenga un contacto permanente con la figura de mayor apego, habida cuenta que el ritmo de asimilación a la nueva situación, no puede equipararse al de un adulto, al vivir los menores la ruptura como un trauma, precisando de un tiempo de adaptación suficiente para afrontar con garantías la siguiente etapa familiar.