Somos tres herederos de un piso a partes iguales, en principio los tres queríamos vender

Somos tres hermanas herederas a partes iguales, en principio los tres queríamos vender pero ahora una de ellas, enferma toxicómana, se ha instalado en el piso sin el consentimiento de las otras dos, nos consta que no se va a hacer cargo de ningún gasto, ni comunitario, ni recibos de luz, agua, gas, etc.,¿habría forma de echarla del piso?

1 respuesta

Respuesta

La forma de conseguir el lanzamiento es promover un procedimiento de precario por la mayoría de copropietarios, en este caso para que prospere sería necesario interponerlo las dos hermanas contra la tercera y cualquiera otro que pudiera estar ocupando el inmueble en precario.

La forma de vender el inmueble una vez que ya se ha hecho el inventario, partición, adjudicación y aceptación de la herencia es interponer un procedimiento ordinario para división de la cosa común, en nuestro sistema nadie está obligado a mantenerse en la indivisión, si la vivienda es indivisible cualquier de los copropietarios puede promover la división y venta en pública subasta.

Ahora bien, este es un procedimiento lento y costoso, es posible que una vez conseguido el lanzamiento de la hermana que está ocupando el inmueble sin pagar renta, esta también esté interesada en venderlo en el mercado libre en vez de forzar a todos a acudir a un procedimiento judicial y venta en subasta, en la que siempre se alcanzará un menor valor.

Si no tienen más remedio que acudir a la subasta, en caso de no haber postores, el que haya promovido el procedimiento puede pedir que se le adjudique el inmueble por el 60 % de su valor de tasación pagando al resto su cuota sobre la base de ese valor.

Mucha suerte.