¿Como les explico a mis padres que quiero independizarme?

Tengo un pequeño problema, y ojala alguien de aquí me pueda ayudar, es urgente y espero sus consejos. Bueno, soy una chica (hija única) de 16 años, acabo de terminar la secundaria, y en unos meses me iré a la universidad, que queda a 4 o 3 horas de donde vivo, y unas de mis expectativas era vivir sola, aprender a defenderme, pero hay un pequeño percance, resulta que, tengo un padre SOBRE PROTECTOR, que ha decidido MUDARSE al sitio donde iniciare mis estudios, y bueno, para mi esto me parece ya exagerado, esta bien entiendo que se preocupa por mi, la situación de mi país no es muy buena que digamos (Venezuela) etc... Pero mi meta es salir de casa, aprender ir en la calle (parece algo insólito pero yo nunca he salido de casa NUNCA), por esta razón les pido que me aconsejen, o me den ideas para poder cambiar la opinión de mi papa, y que no lo tome a mal, para que él no piense que lo desprecio.

2 Respuestas

Respuesta

Estimada Elizabeth: Entiendo como te sientes, pero viviendo en Venezuela comprendo la preocupación de tu papá. De lo que se trata es que le demuestres que sabes cuidarte y que nada te pasará si no lo tienes cerca. Toma tu propias medidas de seguridad y que le asegures que puede confiar en ti plenamente, como si estuviera a tu lado. Es muy difícil para él que ha estado siempre a tu lado dejarte sola así como así. Si ya la mudanza es un hecho no tienes otra opción que aceptarlo, pero como comienzas otro ciclo de estudios, el más importante, ya que aprenderás una profesión que marcará tu vida para siempre, seguro las cosas serán más diferentes que en la secundaria. Tu padre deberá irte soltando poco a poco para que aprendas a salir sin él y sin su supervisión. Ten paciencia que aunque no lo quiera no tendrá otra opción que reconocer que creciste y necesitas tu espacio. No lo contraríes ni lo hagas sentir mal, es su inmenso amor y su temor a que algo te dañe o lastime lo que lo hace sobre protector. Sobrelleva la situación y disfruta tu universidad, destácate con tus calificaciones y conviértete en una excelente profesional para que te prepares a hacer tu propia vida en poco tiempo, por lo que al contrario de lo que piensas estos serían los últimos años al lado de tus padres, por lo que debes llenarles de alegría su vida mientras estés a su lado, pero que ellos saben y sé que así lo entienden, que debes irte de casa a tener tu propia familia y cuando así sea entenderás muchas cosas que ahora te resultan difícil de comprender por tu juventud y ansias de conocer el mundo. Te deseo el mayor de los éxitos en tus estudios y no olvides honrar a tus padres que por siempre te amarán. Un gran abrazo y que Dios te bendiga. Vivimos en el mismo país y cuando necesites alguna orientación, por aquí siempre estaré para ayudarte con muchísimo gusto.

¡Gracias! de verdad, aprecio tus consejos, tendré paciencia y veré el lado bueno de esta situación, gracias por ayudarme ;)

Respuesta

Aquí la situación es problemática, no tanto como ahí, pero la inseguridad para menores es muy grande, cualquier padre haría lo mismo, tené paciencia, a esa edad, muchos chicos creen que pueden safar fácilmente de cualquier situación, pero la vida en la calle, no es así, no conoces la calle, tu misma lo has dicho, y en la calle y sobre todo de noche (pero también de día) hay cosas que mejor, ni te enteres ni te enfrentes nunca, tené paciencia, es mejor que este con vos, aprovecha para pedirle sugerencias sobre el modo de conducirte, sobre la gente, para eso es tu papa, es preferible eso, ya tendrás tiempo de hacer tu vida, pero es solo una sugerencia. Sds.