¿Puedo reclamar parte del dinero de un viaje combinado que cancele por enfermedad?

Mis padres mi hermana y yo contratamos un viaje combinado en una agencia de viajes, yo enferme y tres días antes tuvimos que cancelar el viaje. No teníamos seguro de cancelación contratado. La agencia nos comunico que no al no contratar seguro no tenemos derecho a la devolución del importe del viaje (3000€). Mi pregunta es, al ser causa de fuerza mayor ya que estuve ingresada en urgencias y estoy recibiendo atención medica durante el periodo que tendría que estar de vacaciones ¿no tengo derecho a recuperar absolutamente nada incluso siendo causa de fuerza mayor?

2 Respuestas

Respuesta

Lo más importante es comprobar que tiene copia del contrato de viajes combinados entregado por la agencia. Este documento es obligatorio en los casos establecidos legalmente. Los contratos de viajes combinados deben de contener una cláusula de cancelación del servicio y deben de indicar los costes en los que se incurren llegado el caso si no existen causas de fuerza mayor. Art. 9.4 de la Ley 21/1995 de 6 de julio, reguladora de Viajes Combinados.

El viajero que contrata con una agencia de viajes un viaje combinado, en todo momento tiene la posibilidad de desistir del contrato. Cuando se cancela el viaje por un evento de fuerza mayor, el derecho a recuperar las cantidades pagadas procede en cualquier caso, haya o no contratado un seguro de anulación. No obstante si lo ha contratado hágalo constar en la carta.

Modelo de carta de reclamación:

Nombre o razón social de la Agencia de Viajes

Dirección CP., localidad y provincia

Nombre y apellidos del remitente

Dirección. CP., localidad y provincia

Lugar y fecha

Muy señores míos:

El día…………… (fecha de la reserva), reservé en su Agencia de Viajes ….. (nombre y dirección de la agencia) un viaje combinado de ………… a …………… (lugar de origen y destino) para ………….. (nº de viajeros) personas, según la referencia de su catálogo de información, pág.……… (tipo de viaje, categoría, etc.).

El precio total de cada reserva asciende a la cantidad de …. (Euros), de los que he abonado en este momento …… (indique la cantidad pagada al hacer la reserva, o si es el caso el precio total), tal y como consta en la copia del documento que adjunto.

Lamentablemente me veo obligado a anular el viaje debido a ... (describir los motivos de fuerza mayor: p.e., enfermedad, accidente, y en general circunstancias no provocadas por el consumidor, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida, y que le impiden realizar el viaje). Lo que acredito mediante copia de los siguientes documentos … (indique lo que proceda p.e., partes de ingreso hospitalarios, de servicios de urgencias, hospitales, certificados médicos, etc.)

En consecuencia, les ruego que procedan a realizar la devolución del importe total abonado hasta este momento, toda vez que la resolución se produce por un motivo de fuerza mayor, que nos impide realizar el viaje contratado.

Pueden reintegrarme el importe solicitado mediante (indique lo que proceda: cheque, transferencia o ingreso en número de cuenta número, etc.)

No obstante lo anterior, la anulación estaba, según las condiciones del contrato, cubierta por un seguro incluido en el precio del viaje. Agradeciendo su atención y a la espera de sus noticias, atentamente les saluda.

(Firma)

Firmado: (nombre y apellidos)

Juan Antonio Ceballos
Gesintur Innovación y Gestión
Gestoría para agencias de viajes

Respuesta

Revise usted las condiciones del contrato. Si incluyera algún supuesto de reembolso parcial en caso de cancelación por fuerza mayor, debería figurar en el condicionado. Aunque si la agencia les ha dicho que no, es probable que así sea. De ahí que existan los seguros de cancelación.

Retiro lo dicho, a la vista de la respuesta del Sr. Ceballos quien, seguro, conoce mejor el tema. Mis disculpas si mi respuesta no fue del todo acertada.