Instalación aire acondicionado en comunidad de vecinos

Hace poco más de 4 meses compré mi actual vivienda. Se trata de un ático abuardillado, y desde el primer momento una de las primeras cosas que quería hacer yo era sustituir la deficiente instalación de calefacción eléctrica vieja y mala, por un sistema más moderno.

Con la llegada del calor, siendo un ático, y por tanto, haciendo mucho calor en la vivienda a la mínima que fuera caliente el sol, me quedó claro que la mejor opción sería un sistema de A/C con bomba de calor. Me da calor en invierno, y frío en verano.

Tras pedir presupuesto a unos técnicos, el "proyecto" sería sencillo. Con 2 splits interiores, me haría falta instalar 1 única unidad exterior. Iría en una pared que corresponde a mi sala, es una tronera grande que en su momento abrió la anterior dueña del piso. Os pongo el enlace a la foto para que podáis haceros una idea. La unidad exterior iría donde he puesto un círculo azul, en la esquina izquierda de la foto;

Como veis, se trata de poner la unidad exterior en un sitio en el que no se va a ver, ni desde la calle ni por parte de ninguno del resto de vecinos, no va a molestar absolutamente a nadie, etc. Vamos, que en principio no debería haber problemas.

Mi idea era, pese a todo, primero hacer una reunión de comunidad, y pedir ahí permiso antes de realizar la instalación. Por ello, solicité en la gestoría que lleva nuestra comunidad una reunión allá por Abril. Me dijeron que estaba prevista una reunión en breves, y que lo comentaríamos en ella.

Pasó el tiempo, y volví a reclamar la reunión el mes pasado, en Junio. Me aseguraron que se haría la reunión antes de las vacaciones.

Hoy, 7 de Julio, he pasado, y me han dicho que seguramente ya no les dé tiempo a hacerla antes de Septiembre...

Total, que ya tengo un presupuesto de una tienda, que me hace una muy buena oferta para la instalación, porque la instalarían en Agosto, cuando en esta zona del país están muy bajos de trabajo.

Y ahora ya no se qué hacer. ¿La instalo, pese a no tener permiso expreso de la comunidad? ¿Vosotros qué hariais?

Por lo que tengo entendido, normalmente en caso de juicio se suele dar la razón a los inquilinos (a mi, vaya). A tener en cuenta también, que ya hay un aparato igual instalado por uno de los locales comerciales, que está en plena fachada principal, y además a nivel de calle (vas andando por la calle y puedes tocarlo con la mano). Lleva ahí años y nadie parece haber dicho nada.

¿Qué me recomendáis?

1 Respuesta

Respuesta

Si hay que aconsejar, el único consejo sensato es que pida usted permiso. Es la forma de asegurarse de que no va a tener problemas con la Comunidad. Puede usted instalarlo y que no pase nada, como parecería normal. Pero puede usted encontrarse con una reclamación comunitaria que acabe en los juzgados y comprobar si es cierto o no lo que usted tiene entendido.

Sí es verdad que, si no se ve desde ningún sitio, es posible que nadie se dé cuenta y, por tanto, nunca llegue a quejarse nadie. Pero imagine que algún vecino cercano se queja de ruidos...

¡Gracias!

Hoy he vuelto a la asesoría y les he insistido en que, por favor, intenten realizar la reunión en las próximas 2 semanas, las últimas antes de las vacaciones, para poder hacer las cosas correctamente.

Me da rabia, porque solicité esta reunión por primera vez exactamente el 22 de Marzo, más de 3 meses ¡!¡!¡! Me han ido dando largas, hasta que hemos llegado a esta situación, y por eso me planteaba la posibilidad de instalarlo todo en Agosto, aún sin permiso comunitario.

Confío en que en la administración lo intenten de verdad y podamos celebrar la reunión en las próximas semanas.

Un saludo!