Contrato de parcela al diezmo

Recientemente herede una parcela con olivos y resulta que tiene un arrendamiento al diezmo antiguo, es decir que la tierra es mía pero los arboles son de otra persona. Que yo sepa no hay contrato escrito y el arrendatario lleva tiempo sin entregar nada. Se puede rescindir el contrato unilateralmente, hasta cuando dura este tipo de contrato y por ultimo como podría solucionarlo para disponer libremente de la parcela.

1 Respuesta

Respuesta

Tiene usted una idea totalmente errónea de la situación locaticia de su parcela: jamás un árbol puede pertenecer a persona distinta que al propietario del terreno. Un árbol es un bien inmueble que está integrado en otro bien inmueble (la parcela). Si quiere profundizar en ello, le remito al artículo 334.2º en relación con el 350, ambos del Código Civil. Puede que su causante (quien le dejó en herencia las tierras) tuviese algún género de contrato agrícola de aparcería o ventura con un cosechador. Pero, para ser válido, esto tiene que estar escrito. Y a las cinco campañas agrícolas, ser renovado o denunciado. Así que ponga vallas en su propiedad y no deje entrar a nadie: bajo ningún concepto le pueden oponer que los usos agrícolas de la zona permiten ese expolio.