Superficie tierras en testamento ante notario

Tenemos unas tierras en Galicia, las cuales son heredadas y muy antiguas, con lo cual solo existe el testamento notarial para saber la superficie de las mismas. Ahora con el tema de la concentración parcelaria, la Xunta da unos datos de algunas de esas tierras con una superficie muy menor en relación a la que se marca en el testamento. ¿La pregunta es si es suficiente el testamento ante notario para dar por correctas las superficies que en él se indican? O según como estan obligando la Xunta a otros propietarios, ¿realizar peritajes independientes?.

1 respuesta

Respuesta

Las superficies en escrituras, solo dan fe que quien otorgó la escritura de compraventa, de aceptación de herencia, etc, le dijo al Notario que esa finca tenia una cabida de xxxx metros.

La medición más fiable es la del catastro o en su caso la que haya hecho la Xunta.

No obstante cuando hablamos de concentración parcelaria, hablamos de fincas aportadas a la concentración y fincas resultantes. Con linderos y cabidas diferentes

Entonces debemos interpretar que uno hace un testamento incluye una finca de 1000 m2, en lugar de 500 m2, y el Notario da fe no de " la buena fe " , sino un poco lo de " me han dicho que pusiera 1000 ".

De verdad no lo entiendo, porque entonces escrituras, testamentos, etc., pueden llegar a ser todos " falsos ".

Si tu vas al Notario a hacer testamento a favor de tus 12 hijos que se llaman fulanito, menganito y así hasta 12, el Notario va a poner en tu testamento que LE HAS DICHO QUE TIENES 12 HIJOS

Bueno, no es así, te pide el libro de familia. Pero no te me refiero a este tema, sino a propiedades.

Las superficies de las fincas en escritura en un 90% de las veces no coincide con la superficie real

Cuanto más antiguas sean las escrituras las probabilidades de que la superficie sea la real, son menores. No había los medios técnicos que hay ahora

Las medidas más fiables son las del catastro

Si aportas a la concentración 5 fincas de 1.000 mts. y te dan una nueva de 5.000 mts, no entiendo tus quejas. O tus quejas son que según las escrituras eran las fincas aportadas de mayor superficie

La diferencia que mantengo con la Xunta, es que parcela por parcela, sumando los m2 que ellos indican, con los m2 que se indican en el testamento notarial, existe una diferencia total en contra mio de más de un 10 %.

Y esta diferencia es antes del % que la Xunta retira a cada propietario para realizar caminos, etc., sin olvidar del canje de tipos de tierra. Pero esto no tiene nada que ver. Lo que si clama al cielo es ese 10 % y habiendo solicitado los catastros correspondientes, ahora resulta que no dan esos datos.

Pues si no estas de acuerdo, a recurrir apoyándote en informes técnicos.

Es decir a peritajes particulares, ya que el testamento notarial no sirve.

Exacto. La superficie que consta en las escrituras es una prueba más, pero la superficie catastral o la que haya hecho la Xunta es mucho más fiable