División horizontal de una vivienda con varios propietarios

Una duda importante. Unos familiares tenían una casa herencia de sus padres. Con posterioridad hicieron obra y en el lugar de la casa han construido dos pisos. La propiedad pertenece a 2 matrimonios y una hermana soltera. Al hacer la división horizontal querían que el piso de abajo fuera en un 66,6 % de un matrimonio y en un 33,3 % de la hermana soltera, y que el piso de arriba fuera en un 66,6 % del otro matrimonio y en un 33,3 % de la hermana soltera. El caso es que han preguntado a varios expertos y cada uno ha recibido una información diferente.

En un caso les han dicho que la división orizontal tiene que hacerse con un 33,3 % de cada uno de los pisos y además hacer la permuta de la parte correspondiente entre los dos matrimonios para que uno tuviera propiedad sólo en uno y el otro sólo en el otro. Esto, lógicamente, supone un gasto mayor porque hay que escriturar la división horizontal y la permuta posterior.

Por otro lado, sin embargo, les dicen que se puede escriturar directamente al hacer la división horizontal para que un piso sea de un matrimonio y la hermana soltera y el otro del otro matrimonio y la hermana soltera. Esta opción sería, lógicamente, más barata.

Yo pregunto. ¿Es posible esta segunda opción? ¿Podría plantear algún problema?

1 Respuesta

Respuesta

Quien te va a sacar de la duda definitivamente es el Notario que a la postre es quien debe hacer la escritura de división horizontal.

Habrá que ver en que porcentajes son propietarios cada uno, si es privativo o ganancial de los matrimonios, los metros de cada piso, etc