¿ Es obligatorio tener el certificado energético?

Voy a poner en venta un piso que tendrá más de 30 años . ¿cuándo es necesario tener el certificado energético? Se puede sacar en el momento de cerrar la venta ( es decir antes de ir al notario) o por el contrario lo tengo que tener obligatóriamente desde el primer momento que ponga el cartel de se vende:

Mi duda viene porque intuyo que tardaré en venderlo y no sé si sólo por el mero hecho de enseñarlo y tener el cartel de se vende, hay que tenerlo o si es posible obtener el certificado cuando ya tenga un comprador.

2 Respuestas

Respuesta

Tienes que tenerlo desde el mismo momento en que pongas a la venta tu piso. Pero no entiendo porque te preocupa; es muy fácil conseguirlo y cuesta menos de 200 euros. Además, tiene una vigencia de 10 años.

¡Gracias!  francisco Poveda .
mi duda venía más que nada, por si al final no lo vendía  ( por falta de comprador )y lo reformaba para mi. y me ahorraba ese dinero del certificado. Entonces por eso preguntaba si se podía sacar, cuando ya tuviera un comprador

Visto lo que te ha contestado otro participante, voy a añadir solo dos cosas: una, que si pones el anuncio sin tener el certificado de eficiencia energética, te puede venir una multa. La otra, que no importa la clasificaciön que salga. Nadie hace caso de ésto, y tu piso no valdrá ni más ni menos. Es solo una ley más de las que inventan para mover la economía artificialmente, y hacer que el dinero circule.

Respuesta

El único que te lo va a pedir es el notario para realizar la compraventa. Como bien te dice el experto, tiene una vigencia de 10 años. Si tu vivienda tiene más de 30 años y no has realizado obras profundas de mejora energética, ya te digo que el certificado va a salir "G".

Mi consejo es que no esperes al último momento ya que además del técnico que te lo realice, luego es necesario registrarlo en el departamento que corresponda de tu comunidad autónoma. No es que sea un trámite complicado, pero entre uno y otro perderás al menos una semana.

No se desde donde escribes, pero si quieres tener una referencia, en Galicia el certificado anda entre los 120 y los 150 € y registrarlo en el INEGA (el departamento de la Xunta de Galicia que lleva estos temas), unos 20 a 25€. Aquí se puede hacer telemáticamente. Me imagino que en otras comunidades ocurra igual.

¡Gracias! emilio!

Por cierto una ultima duda.. en un apartado dice que estarían exentos de dicho certificado, las viviendas que requieran una gran reparación de al menos 25%... cómo o quien valora esto. Porque si es cierto que el piso requiere una obra.. como dices en casi 40 años no se han realizado ninguna obra.
Entiendo que no va a ser mi caso, pero como te veo puesto, por si sabes. Muchas gracias de nuevo