Caldera Condensación Mural de Gas

En donde vivo, por unos vicios ocultos de la red de distribución, que hacen inasumible su reparación, vamos a descentralizar la calefacción y ACS mediante la instalación de gas y su correspondiente caldera.

Las viviendas son unos adosados de unos 200 m2 y tres plantas en Asturias. Todo el tema de la acometida y distribución de gas ya está casi resuelto y la viabilidad de la instalación de la caldera también. Afortunadamente tenemos dos shunts de 20x20 en la cocina que suben hasta cubierta y que son unos 10 metros, lo que nos permitiría o bien poner un doble tubo o uno coaxial. Desconozco que es mas eficiente y con menor problemática, pero intuyo que la principal diferencia será el precio de los tubos.

Las principales dudas son de la potencia de la caldera y de la marca. En cuanto a la potencia, en el contador de Kilocalorias que tenemos, en invierno, por lo que he mirado tenemos un consumo de unos 22 kWh, una temperatura de entrada de 61º y de retorno de 34º (salto térmico de 27º), el caudal era de unos 700 litros, lógicamente esta medición corresponde a algún momento puntual y no tengo certeza de que todos los radiadores estuviesen abiertos, pero aunque parece que con una caldera de unos 25 kW sería suficiente, quizá sea más seguro ir a una de 30 ó 35 kW. Una duda es si supone mucha penalización en costes ese posible sobredimensionamiento de 10 kW o bien hay que ir lo más ajustado posible a riesgo de quedarse un poco corto.

La siguiente duda es acerca de la marca, por lo que estuve mirando, las que más me convencen son las marcas alemanas Viessmann o Wolf, me parecen que llevan componentes de muy alta calidad y que están por encima de otras marcas, aparte de tener una larga trayectoria en este segmento. Quizá las Wolf me parecen algo más eficientes y con mayor rango de modulación, pero no tengo criterios reales para decidir una marca concreta.

Otras dudas que me surgen, es que considero casi imprescindible hacer un correcto equilibrado hidraúlico de la instalación y esta es otra duda duda que me surge, ¿compensa instalar en los radiadores algún aparato para este fin?, aunque traté de mirar algo de información, pero al desconocer del asunto, no me acabo de aclarar. Si veo la necesidad de realizar ese equilibrado para obtener un buen confort, pero desconozco la manera y si es conveniente el tener un equilibrado hidraúlico dinámico al haber una bomba que no siempre va a funcionar al mismo régimen, máxime teniendo tres alturas.

Otro de los elementos que considero que se deberían poner es una sonda exterior orientada al Norte, para lograr una mayor modulación de potencia y mejor rendimiento.

La idea inicial, aunque los radiadores no están sobredimensionados, es tratar de hacerla funcionar a una temperatura de 50º o 55º y obtener unas temperaturas de retorno de 30º ó 35º, eso implicaría más tiempo de funcionamiento, pero lograría mayor condensación y mejor rendimiento. ¿Compensa este planteamiento?

Se agradecen todos los comentarios y sugerencias, el equivocarme en una correcta elección puede suponer el estar unos cuantos años maldiciendo el cambio.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero que se hecha de menos de una descentralización de calefacción y acs es la calidad de esta ultima, es decir, que si el acs también estaba centralizado, el poner una caldera individual se nota bastante ya que el caudal y la temperatura ya no serán las mismas, por lo que yo le recomiendo una caldera de 30kw de solo calefacción y un acumulador de unos 200L, dependiendo de cuantos baños tenga y del coeficiente de simultaneidad de uso, es decir de si se utilizarían dos duchas al mismo tiempo, con ersto no notara tanta diferencuia entre un servicio de acs que tenia antes de descentralizar. Por lo demás déjese asesorar por la empresa instaladora que le realice toda la instalación.

Respuesta

Con 25 kW te basta y te sobra. Lo que no entiendo es que hagas tantas preguntas. ¿Es qué piensas hacerte tu toda la instalación?

¡Muchas Gracias! No, no tengo conocimientos ni medios para hacerla, pero es una descentralización de esos servicios y como es lógico me surgen muchas dudas e informaciones comerciales contradictorias y en este foro siempre he encontrado respuestas independientes, coherentes y fundadas.

Vale. Entendido. Voy a sumir que tienes instalados radiadores de agua, y que el ACS se calentaba por el mismo sistema de caldera comunitaria. Que vais pues cada uno de los vecinos a instalar una caldera de condensación individual que servirá a la calefacción y al ACS. Si es así, no le veo más problema que las tuberias y radiadores que tienes dentro de tu piso puedan estar degradados, y pudiese ser necesario substituirlos. Si, por el contrario, está todo en buen estado, no ha de haber ningún problema pues el técnico que haga la instalación de la caldera podrá conectar todo el sistema sin ninguna dificultad. Tiene naturalmente su costo, pero en ello símque no puedo opinar.

En cuanto a la potencia de la caldera, pese a lo que te dije, creo que con una de 30 kW vais a ir más tranquilos, ni que sea por aquello de que "burro grande, ande o no ande". Por la marca no te preocupes: si alguna fuese mala, habria desaparecido del mercado. De todos modos, escoge una marca conocida y que sea europea. Tampoco por la salida de humos. Es adecuado lo, que dices. Tampoco debes preocuparte por lo que tu llamas el "correcto equilibrado de la instalación". Si lo que teneis funcionaba, seguirá funcionando.