¿Puedo deducirme la vivienda donde he cambiado mi residencia hace 1 año?

Les pongo en antecedentes.

En 2006 compre una vivienda de 120.000€ de valor por la cual solicite una hipoteca de 80.000€ y abone al contado 40.000€.

En 2007 compre otra vivienda de 150.000€ de valor para lo cual amplié la primera hipoteca por 50.000€ mas y abone al contado 100.000€.

Desde el primer día mi vivienda habitual ha sido la primera deduciendome en la renta el 50% de la hipoteca, ya que, el otro 50% es de mi mujer y ella no se deduce porque se dedujo una casa de años anteriores y todavía no se había llegado a su cantidad deducida con anterioridad.

La renta me la hacía un amigo y yo no me di cuenta de que el metía el 50% del préstamo, pero claro, ese prestamos al segundo año era de dos viviendas no de una sola. El caso es que no ha pasado nada ni me han dicho nada.

En 2015 me he cambiado a vivir a la segunda casa que compré junto a mi mujer.

Este año al hacer la renta como no tengo retenciones no he metido deducción ninguna.

La duda la tengo con mi mujer y próximos años. Meto la parte del préstamo que se pidió para comprar la segunda vivienda o me estoy quieto.

Lo mismo si ven que mi mujer se empieza a deducir investigan el préstamo y ven que yo me deduje un 50% de el años anteriores, cuando tendría que haber sido un 30% aproximadamente.

También tengo la duda de si la casa es de 2007 y trasladarme en 2015 si puedo deducirla, porque según he leído para deducirla tienes que habitarla antes de 1 año desde su compra.

Bueno, pues a ver si me aclaráis las ideas.

1 Respuesta

Respuesta

¿He entendido bien se deducía el 50 % de las dos casas a la vez?

No. El 50% de la hipoteca. Me refiero a mi parte. La otra es de mi mujer.

Tengo una hipoteca que se amplio para comprar la segunda casa.

Ahora mismo el 60% de la hipoteca es de la primera y el 40% de la segunda.

Yo tendría que haberme deducido un 30% de la hipoteca pero me deduje un 50 porque metí también el 20% de la segunda hipoteca que me corresponde.

Ese 20% esta mal metido pues el destino es segunda vivienda, le aconsejo que realice complementarias de loa sños que se dedujo.