¿Es posible exigir una paga extra de beneficios?

El convenio aplicable a la empresa en la que trabajo es el Convenio General de la Industria Química. En el artículo de Salarios este documento sólo se habla de las 12 pagas mensuales +2 pagas extras(Julio y Navidad) no se hace mención de paga extraordinaria de beneficios. En la empresa tenemos una paga extra en Octubre pero no corresponde al concepto de beneficios como si existe en otras empresas, entonces no se si esto sería tema del Comité de Empresa negociar con la dirección de la empresa o que no da lugar por tener una paga de más. Se sabe que plantear subida de salarios extra convenio siempre a tenido un NO como respuesta.

En los últimos 2 balances anuales la empresa a publicado que a tenido buenos resultados e incluso se a planteado repartir beneficios a los accionistas ya que hace 2 años a salido a cotizar en bolsa tras una fusión.

Por lo tanto, ¿se podría plantear alguna negociación tomando como referencia los resultados de cuentas de la empresa?.

Respuesta

Si no he entendido mal, a parte de las dos pagas extras que se recogen en su convenio aplicable (julio y navidad) su empresa viene pagando una tercera paga extra que no viene regulada en Convenio ni en ningún acuerdo, ¿no? Si es así, y se ha pagado a lo largo de los años por parte de la empresa, adquiere la categoría de lo que se conoce en Derecho como "condición más beneficiosa", esto es, una condición que es beneficiosa para los trabajadores y que la empresa ha ido otorgando a los mismos a lo largo de un periodo de tiempo, por lo que, si en un momento dado esta condición se la quitan, puede reclamarla.

No sé si he entendido bien la situación y si me he explicado.

Si le queda alguna duda, no dude en ponerse en contacto conmigo a través del correo [email protected]