Presentación demanda el día 20-04-2016 en el juzgado por lo civil

Hemos presentado una demanda en el juzgado y mi demandado tiene 20 días hábiles para contestar. Hasta hoy 6 de junio 2016, no se nada. Ya han pasado bastantes días más de los 20 dias que mi demandado tiene para contestar. A partir de aquí que puedo hacer, ¿cómo me puedo informar de cómo va el asunto? Mi abogado me dice que no han pasado los 20 días, pero si me dice ( ¿yo tengo la demanda presentada el 20 de abril) que no han pasado aún los 20 dias que puedo hacer? Contando 20 días habiles han pasado bastantes más. Me podría ud aclararme este asunto

1 respuesta

Respuesta

Está usted mal informada, María. El cómputo no se inicia el día en que se presenta la demanda, sino el que resulte noficado legalmente el demandado. Para ello, la demanda ha de ser admitida a trámite y después despachada la copia. Una vez que el demandado haya sido notificado, empiece a contar 20 días.

Sí, la demanda ha sido admitida a trámite pero cómo sé el día que  ha sido notificado legalmente por el juzgado mi demandado? Y ese "después despachada la copia" quiere decir que yo puedo obtener copia de k ha recibido la notificación mi demandado? Y cuánto tiempo puede pasar con este trámite? Muchas gracias por su respuesta.

María, nadie le puede decir ni aproximadamente cuánto va a tardar un trámite en el Juzgado. Se le puede hablar de plazos legales, pero no de los reales. El funcionario que lleva el asunto en el Juzgado sí tiene constancia de cuándo fue notificado el demandado, y puede usted echar la cuenta sin problemas. Yo le recomendaría que se apurase: el flujo procesal toma su propio camino. Ya tendrá usted copia de la respuesta, si la hay. Y si no la hay, tendrá una declaración de rebeldía. Pero si se enreda en plazos, va a acabar muy estresada.