Reclaman herencia

Resulta que un tío mio, se murió hace 11 años y su mujer se murió hace 15 años. No tenían descendencia, no tenían hijos y yo era su sobrino favorito de mi tío. Yo lo cuide cuando estaba enfermo y cuando murió yo hice todo el papeleo del funeral. Pues mi tío me dejo en herencia su casa ya que no tenia a quien dejárselo y me lo dio a mi. Se arreglo todo en la notaria y la casa paso a mi. Con todo firmado y todo el papeleo. Hace 5 años largos, casi 6, que yo vendí la casa. Pague su correspondiente tributo a hacienda y todo. Ahora resulta que después de ese tiempo he recibido una demanda de los hermanos y sobrinos de la mujer de mi tío, que se murió hace 15 años reclamando la mitad de la venta de la casa. ¿Eso esta bien? ¿Qué puedo hacer? ¿Tengo qué darle la mitad de la casa a ellos?
El régimen económico en que estaban no tengo ni idea, supongo que si estaban casados, no se, murieron cuando tenían más de 70 años, ahí no te puedo ayudar.
Mi tía no hizo ningún testamento y la localidad es catadau (valencia) .
Esta es la historia más o menos para que puedan hacerse una idea. Ahora resulta que el abogado de las personas que nos reclaman parte de la herencia, ha investigado y resulta que han encontrado un papel que se supone que pone que mis tíos estaban separados legalmente, pero hasta la muerte de mi tía, vivían juntos en la misma casa. No se si este dato significa algo. ¿Cómo ve el tema?

3 respuestas

Respuesta
En principio si su tía no hizo testamento, si tendrían derecho a reclamar la parte de la herencia que le correspondiese.
Pero, usted tiene defensa ya que tienen que demostrar que en un año no tuvieron conocimiento del hecho de la muerte de su tía. Usted sabrá si estuvieron en el funeral de la misma, etc...
De todas formas le aconsejo que se ponga en manos de un abogado para que conteste la demanda y aparte envíe un burofax antes de la misma explicándoles que va a contestar la demanda, ell motivo de oposición, etc... para poder exigir las costas del proceso. Si usted no contesta la demanda y está admitida a trámite le pueden juzgar en lo que se llama en rebeldía y tiene todas las de perder. En cambio de la otra forma se puede defender e incluso podría ganar las costas del proceso
Uno de los mejores despachos en herencias lo puede localizar en la siguiente página www.averiguacionpatrimonial.com y tienen también en Valencia.
Para cualquier duda no dude en volver a consultarme. Espero haberle sido de ayuda,
un saludo.
Ellos no fueron al entierro. Solo que han pasado este tiempo y reclaman la herencia. Pero digo yo, si mi tía no hizo testamento en su día, se supone que todo se lo queda mi tío y mi tío nos lo dejo por escrito a nosotros. No pone en ninguna herencia que se la quedan ellos pero no se como se las arreglan que ahora la reclaman, el sobrino de mi tía es abogado y supongo que sabrá algo, ha buscado como que mis tíos estaban separados legalmente pero convivían juntos hasta la muerte de ella.
¿Cómo ves las cosas?
Gracias
No, en caso de que no se deje testamento se realiza una declaración de herederos. En su caso los herederos de su tía al no tener descendientes ni ascendientes sigue por la rama colateral, es decir, los hermanos. Los sobrinos en caso de que los hermanos hayan muerto.
Solo pasa al marido si no hubiera tampoco hermanos ni sobrinos, es decir, hereda hasta el cuarto grado de consaguiniedad.
Le reitero que si le han notificado del juzgado que han interpuesto una demanda debería buscar asesoramiento legal, ya que le aconsejo que la conteste.
Se que es una put... pero la ley sucesoria es así. Muchas veces damos por supuesto cosas que no son. También la parte de su familia son un poco cab... por no respetar la voluntad del marido de su familiar.
Pero la vida es así. No se preocupe, asesórese bien, e incluso puede ganar las costas del procedimiento. Pero no se quede parado si tiene una demanda presentada ya que eso lo único que hace es perjudicarle.
Respuesta
Estimada (xxxxxx),
Para poder contestar adecuadamente a sus preguntas tendría que saber más datos: ¿La vivienda estaba inscrita en el Registro de la propiedad a nombre de ambos?.
Por otro lado si sus tíos estaban separados legalmente tendría que constar tal separación en el Registro civil y, aunque estuvieran separados, no parece difícil probar que hubo reconciliación, lo que deja sin efecto la separación -incluso la judicial-.
En el año 1995 a falta de hijos y padres era -y sigue siendo- llamado a la herencia el cónyuge, en defecto de testamento. Por tanto la parte de la vivienda que teóricamente correspondía a su tía fue heredada por su tío. Luego este pudo hacer, como efectivamente parece que hizo, testamento dejándoselo todo a ud.
Realmente es un caso que requiere el estudio detallado de la documentación pero -y esto debe tomarlo ud. como una impresión personal- parece que esta demanda más bien obedece a una rabieta de los otros sobrinos.
Lógicamente debe ud. ponerse en contacto con un abogado de su confianza para que le oriente y le indique la mejor forma de defenderse.
Supongo que si que estaría registrada en el Registro de la propiedad a nombre de ambos, pero todo se hizo por notaria, así que supongo que no habría ningún problema en ese tema. En el tema de los sobrinos, uno es abogado y estará investigando por su cuenta y resulta que tiene un papel que dice que estaban separados, ¿cómo puede el encontrar ese papel de hace 15 años y nosotros no supiéramos nada? Supongo que como abogado que es esa persona, sabrá lo que se hace, no se si sera rabieta o que, pero mi abogado ha hecho sus alegaciones y dice que si perdiéramos pues tendríamos que pagar entre 7 u 8000 euros más los gastos. Si perdiéramos, ¿qué me aconsejas?
Me puedes preguntar lo que quieras y yo te responderé lo que sepa. ¿Cómo ves el asunto?
Gracias
Estimada (xxxxxx),
Realmente si la cuestión ya está en manos de un abogado tendrá que seguir sus consejos. Tan sólo le puedo indicar que el artículo 84 del Código civil dice que "la reconciliación pone término al procedimiento de separación y deja sin efecto ulterior lo resuelto en él". Y que, desde luego, la reanudación de la convivencia es un supuesto claro de reconciliación.
En tal situación los bienes heredados por su tío de su esposa eran suyos y podía dejarlos en testamento.
En fin, yo no puedo ayudarla mientras el asunto esté en manos de otro abogado.
Siempre busco información y ayuda de otro profesional para así también aprender de lo que me esta pasando. La verdad que no tengo confianza con mi abogado y no le pregunto casi nada, y por eso busco ayuda en ti. He leído que si mis tíos estaban legalmente separados aunque convivieran juntos, la ley de suscesion (si se llama así) va a sus hermanos, sobrinos y a mi tío en este caso no seria el heredero. Eso es lo que he leído pero como profesional que eres lo sabrás mejor que yo. Se supone que mi tío nos dejo la herencia sin saber esto pero la herencia se hizo por escrito y en la notaria.
¿Esta bien hecha la herencia?
Gracias
Si tus tíos vivían juntos, entonces la separación no tiene efecto. Eso es lo que viene a decir el artículo 84 del Código civil que antes te dije.
Por otro lado si la herencia está hecha ante notario se supone que estará bien.
En todo caso, pregunta a tu abogado todo lo que quieras, que seguro que te ayudará.
Respuesta
Pues depende del año en que compraron la casa. Si al comprar la casa estaban casados no separados legalemten, la casa era de los dos al 50% y, por tanto, el 50% de la casa era de la hermana (que, si no dejó testamento, dejaría ese 50% de la herencia a su hermana) y sí podrían reclamarle el 50% del valor de la venta.
Si por el contrario, la casa era de su tío por compra antes del matrimonio, o adquirida por herencia o comprada estando ya separado o comprada estando en separación de bienes, entonces no podrán reclamarle nada y el 100% de la casa (del precio de venta de la casa) será suyo.