Contrato por obra tras 2 años de prácticas. Excusa: "comprobar si se ha madurado lo suficiente como para pasar a indefinido"

He estado buscando información sobre el paso a contrato temporal tras los dos años de rigor del contrato en prácticas, y encontré esta pregunta:

Contrato temporal después de contrato en practica

Es de 2009, y no sé si las cosas han cambiado al respecto. Partiendo de la base de que aún se puede pasar a contrato por obra y servicio, en la misma obra en la que se trabajó durante el contrato en prácticas: ¿Es motivo de paso a indefinido que te suelten que el paso a contrato por obra y servicio se debe a que la empresa quiere ver "cómo madura" el empleado para ver si es merecedor del indefinido?.

A mí me parece una tomadura de pelo que después de dos años de prácticas la empresa no tenga todavía claro si el trabajador está lo suficientemente maduro como para merecer el indefinido o no. Es más, creo que lo tiene más que claro, porque quiere seguir contando con sus servicios. Pero me gustaría saber si esta excusa (burlona como mínimo) es motivo para constituir un indefinido, como se comentaba en la respuesta de 2009.

2 respuestas

Respuesta

Si, es constitutiva para pasar a indefinido, porque no justifica la obra. No obstante, si se lo ofrecen firme y luego reclame, si lo que desea es seguir trabajando.

Puede asesorarse poniéndose en contacto con nosotros en [email protected]

Respuesta

Tal y como le comenta el compañero arriba, si desea continuar trabajando en la empresa firme el contrato de obra y servicios, y llegada la fecha de extinción de este ultimo dentro de "X" tiempo, aunque no puede durar mas de 3 años prorrogables excepcionalmente, y llegado el día de "extinción" del contrato tendrá que buscar un abogado laboralista e impugnar esa "extinción" por entender usted que ha sido DESPIDO IMPROCEDENTE ya que el contrato de obra y servicio ha sido un fraude legal pues carecía su puesto de trabajo de una autonomía y sustantividad propia dentro de la empresa etc.. esto es, no porque no lo hagan indefinido su nuevo contrato es fraudulento, ya que la empresa no esta obligada a hacerlo indefinido si cuenta con otros contratos legales pero moralmente reprochables que permiten vincularle con la empresa, sino que hay que estudiar caso a caso.

La opción de interponer una demanda declarativa de derechos mientras trabaja en la empresa la descartaría ya que queda muy bien en los manuales de derecho del trabajo pero en la práctica, la experiencia nos dice que la empresa en cuanto reciba la demanda declarativa de derechos intentará por todos los medios de quitarle de en medio, mediante mobbing, modificaciones sustanciales, horas complementarias etc..

Reciba un cordial saludo.

Llamadas y consultas totalmente gratuitas.