Recibos de consumos agua caliente atrasados

Soy propietaria de un piso, hace cuestión de un año empezó a leer los contadores de agua caliente una nueva persona. Esta persona descubrió que en 9 viviendas los contadores estaban averiados y por tanto estos vecinos llevaban meses e incluso algo años sin pagar su consumo de agua caliente. Los vecinos han alegado que nunca fueron conscientes de esto. Así que el administrador basándose en los consumos del año presente ha hecho una estimación de lo que deben estos propietarios (unos poco, pero otros mucho). También ha puesto en el acta los pormenores de lo que ha consumido mes a mes este último año cada propietario. En estos momentos se los considera morosos y no pueden votar en las juntas.

Y mis preguntas son:

¿Se puede poner en un acta lo que consume cada propietario? Ya que el contador del agua caliente es un elemento común de uso privativo, y no tengo claro si los datos que obtenemos de él son privados y protegidos por la ley de protección de datos o los podemos conocer todos los vecinos.

Y por otro lado, si las cuentas de años pasados están aprobadas en junta general, ¿después de años, estos vecinos pueden haber contraído estas deudas con efectos retroactivos (repito que con las cuentas aprobadas)?

1 Respuesta

Respuesta

En el acta si puede aparecer el consumo de la vivienda, salvo que alguien este protegido por ley antiterrorista (determinados funcionarios, políticos, jueces, etc) siempre y cuando no aparezcan datos personales, que son los que protegen la LOPD. En cuanto a una reclamación anteriores, si las cuentas están aprobadas, no hay vuelta a tras salvo que un juez lo dictamine, y en cualquier caso tal hecho, ya que esta claro que ha habido un error y si se va a juicio posiblemente un juez falle en un reparto justo de los gastos, las acciones a adptar se deben tomar en junta y no por el administrador, la asamblea es la que decide los gastos y los aprueba, no el presidente ni el administrador.