¿Que tubo pongo para reducir ruido de campana extractora?

He cambiado de campana extractora en la cocina, tenia una empotrada en los muebles y la he puesto decorativa, supuestamente es mejor, mas potente, mas silenciosa... Se ha aprovechado la instalación anterior, con tubo de pvc rectangular de 5.5x11cm. Lo único que ha cambiado ha sido que ahora han puesto tubo flexible de aluminio a la salida de la campana.

Añadiré foto de la instalación.

La cocina tiene 30m3 y la campana tiene un caudal mínimo de 315 m3/h y máximo de 807 m3/h. Pero hace mucho ruido, y se supone que es silenciosa.

El tubo que hay en el techo es de 11 cm de diámetro, y de ahí sube hasta el tejado superando unos 5 metros de tubo y 2 codos de 90º, además de los 2 de la cocina.

Mi pregunta es qué tubo debo poner para reducir el ruido y que el motor funcione mejor.

La campana está preparada para tubo de 12 o 15. ¿Es mejor toda la instalación de la misma sección y luego reducirla a 11 en el techo?

(Espero que no tengamos que arrepentirnos del cambio de campana)

3 respuestas

Respuesta

La campana, al ser más potente hace más ruido en las reducciones, deberías colocar el menor numero de codos cerrados y conservar el diámetro de salida el mayor numero de metros posibles.

los codos no se pueden cambiar, serian 2 de 90º.  de que manera se puede reducir un tubo de 12 o 15 para meterlo en el de 11 del techo?

Hay una reducción redonda en forma de pirámide que se adapta a varios diámetros

ok gracias, espero que todo vaya bien y se reduzca el ruido.

perdona otra pregunta mas. es que no me fío del que me vaya a hacer la instalación ya que él no es fontanero. ¿Esa pieza hay que recortarla o se mete entera como un embudo? Lo pregunto porque si se pone entera también producirá ruidos el flujo de aire al encontrarse los escalones.

La puedes recortar hasta el diámetro que necesites, es plástico, como el tubo rectangular que tienes. Luego las uniones las puedes sellar con algún sellante para que no te pierda grasa por ellas, como no es pvc, no se pueden pegar.

Sabes lo que pasa con el tema de las campanas y los ruidos, que siempre los fontaneros hemos instalado ese tipo de tubos, no porque fuera el adecuado sino porque era el que mejor se adaptaba y el que se vendía, de 100 o rectangular, y el ruido se asumía por el cliente como algo normal. Y se sigue haciendo así. Ha sido hace poco, cuando se han empezado a colocar campanas más potentes en las viviendas y los fabricantes comenzaron a aconsejar tubos más grandes de salida, pero con los espacios en techo y salida a fachada son tan pequeños que se tienen es difícil cumplir las especificaciones técnicas. Como te dice el compañero yo también siempre he instalado siempre el tubo que tienes.

Respuesta

No creo que el ruido sea debido a los tubos, esos tubos que veo en las fotos son perfectos para cualquier campana domestica, consulta al sat de la campana que revisen dicho ruido

www.instalacionesarribas.com

Ellos han sido los que me han dicho que los tubos no son adecuados, empezando por el flexible de aluminio. La comprobación ha sido encender  la campana conectada a los tubos y sin tubos, la variación de ruido ha sido abismal. La duda me surge en si cambiar solo el tubo de aluminio o toda la tubería rectangular.

La primera vez que lo veo en mi vida en 20 aňos de oficio, yo probaría entonces quitando de momento solo el de aluminio, suerte

www.instalacionesarribas.com

Date cuenta también que esa comprobación de ruido con y sin tubo es relativa porque lógicamente o pones un tubo #gigante# o con un tubo #normal# se genera una depresion/velocidad del aire que lógicamente aumenta el ruido..., quizás el ruido que tu oyes es el ruido normal de esa campana y crees que es exagerado... habría que ver otra campana la misma funcionando ya se que eso es casi imposible...

www.instalacionesarribas.com

¡Gracias! Probaremos

Ya hemos hecho el cambio. Hemos cambiado todos los tubos por uno redondo de 12, (para no tener problemas con el sat). Hace un poco menos ruido, pero sigue siendo mucho. Habrá que aguantarse. Ahora el problema es que los olores (y el ruido...) se van al piso de arriba, supongo que la campana de arriba no tiene válvula antirretorno. Las dos salen a la misma chimenea.

Asegurate si puedes que no esté taponada la salida del tubo en el tejado con nido de pájaros o suciedad... siento no poderte ayudar más.

Respuesta

Si puedes sustituir los codos de 90 por codos de 45 aunque uses dos codos para hacer los 90 grados también te eliminara resistencia y por lo tanto ruido

perdona, pero no entiendo la diferencia, juntar dos de 45 para hacer uno de 90? por mucho que pienso no me lo imagino :)

El angulo de los codos de 45 es mucho más suave que uno de 90 y aunque parezca mentira reducen mucho la resistencia, existen en el mercado codos a ese efecto que dan los 90 grados, pero en realidad son dos codos de 45 osea que la figura la veras con dos ángulos más abiertos en vez de uno solo de 90 que es más cerrado, o bien compras los dos de 45 y los unes

¡Gracias! Lo tendré en cuenta.  Por cierto ... hay reducciones de tubos de 12 a 11? Es que han traído uno de esos piramidal y no entra en el de 11