¿Es conveniente poner un implante el mismo día que se extrae la muela?

Me tienen que quitar una muela y poner un implante. Quisiera saber si es conveniente poner el implante al hacer la extracción o es mejor esperar un tiempo entre ambas operaciones.
También quisiera saber si es imprescindible hacer un TAC dental previo al implante.

Respuesta

Probablemente, lo mejor sería esperar que sane la cirugía anterior pero si tu medico así lo quiere las puede hacer las dos el mismo día

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Estimada Maika: lo ideal sería esperar unos días o semanas mientras cicatriza bien la herida para colocar el implante y no es que sea imprescindible realizar el TAC pero es mejor tener su resultado antes de proceder a la intervención. De todos modos el doctor tiene la última palabra en el procedimiento a seguir, pero si es tu decisión hacer ambos operaciones el mismo días, que te realicen una y luego que sane completamente la herida hacerte la segunda. Saludos, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.

Respuesta

La colocación de implantes inmediatos (es decir, el mismo día que se quita el diente al que sustituyen) es posible siempre que las condiciones de la zona sean las ideales. Si en tu caso se trata de un molar, colocar el implante el mismo día es posible si existe suficiente hueso para anclar el implante en la posición ideal para la posterior rehabilitación protésica.

Ante la duda de que se pueda conseguir estabilidad en la posición ideal, siendo que una muela no es fundamental desde el punto de vista estético, lo más conveniente es esperar 3 ó 4 meses a que el alveolo (el hueco que deja el diente al ser extraído) se rellene de hueso, y después poner el implante cómodamente en la posición ideal.

Personalmente yo coloco implantes inmediatos en molares en casos que al quitar el diente veo con claridad que disponen de mucho hueso entre las raíces. Eso ocurre en un 10-15% de los casos. Si no es así aconsejo al paciente que esperemos unos meses para tener la máxima seguridad en el resultado a largo plazo.

Fuente:
Implantes dentales en Valencia