Venta de inmueble sin cancelar hipoteca

Quisiera saber si legalmente es posible vender un inmueble con carga hipotecaria pendiente sin cancelar dicha carga; partiendo de la base que el vendedor se comprometiera a saldar la deuda en el futuro y el comprador asumiera ese riesgo (un familiar, por ejemplo).

Es decir, una vez hecha la operación de cambio de titularidad, el vendedor obtendría la cantidad pactada íntegra, a la vez que iría pagando las cuotas pendientes de la hipoteca. El comprador pagaría al contado sin solicitar un crédito hipotecario.

El principal objetivo sería la obtención de financiación por parte del vendedor, evitando nuevos gastos de constitución de un crédito, y probablemente a un interés más ventajoso.

Respuesta

No es posible salvo que el banco acreedor aceptara subrogar la hipoteca al posible nuevo dueño

Hola Ignacio,

Dónde radica el problema? Notaría no permitiría el cambio de titularidad al existir una carga?

Gracias y un saludo.

El problema nace en el momento en que tú no puedes vender algo que al 100 % no es tuyo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Sí que sería posible, el riesgo sería para el comprador ya que en caso de impago, la entidad financiera podría ejecutar el préstamo de garantía hipotecaria.