Tuberías. Dudas con la instalación de agua

Estoy haciendo la instalación de lo que, algún día, un albergue de montaña y también mi casa. Lo hago yo porque no dispongo de presupuesto para contratar fontaneros.
Estoy casi decidido a hacerlo en multicapa, pero no estoy completamente seguro. Me dejan una prensa y me aseguran que el sistema es muy fiable y es un método muy rápido de instalar. Pero por otra parte, los fittings son carísimos, algunos valen 7 euros incluso... Entonces mi pregunta es:
1. ¿Merece la pena el multicapa frente al cobre?
2. Me han dado presupuesto de Barbi (blansol) pero no conozco la marca, solo conozco Uponor unipipe. ¿Barbi es una marca fiable? ¿Es sin juntas en el aluminio al igual que uponor?
3. La acometida de agua hasta la casa la voy a hacer en polietileno alimentario pero no estoy seguro de qué diámetro debo usar. ¿Pongo 32 o 50mm? Tengo que contar que puede haber consumo de agua en momentos puntuales (4 duchas a la vez, por ejemplo)
4.Por último, las tuberías las voy a empotrar por las paredes, pero las paso por arriba y hago bajantes o las paso por el suelo y subo ramales hasta lavabo... Wc... ¿ducha...?

2 Respuestas

Respuesta

Yo particularmente llevo usando la marca barbi/blansol varios años y cero averías es alta calidad sus productos. La acometida el diámetro depende de la cantidad de baños que tengas, si dices que unas 4 duchas podrían ser a la vez mínimo de 32, yo lo haría por techos y bajar a cada punto de consumo así lo tienes hecho como dice la normativa, cada ducha, lavabo, inodoro, fregadero etc en 16mm, pon lllaves de corte en cada cuarto húmedo, saludos

Muchísimas gracias por contestar.
Pasa algo si uso tubería de 20mm en todas partes (del interior se entiende). Lo digo porqué así unifico el diámetro y no tengo que comprar rollo de 16 y de 20, fittings con reducción a 16... etc

Yo lo haría en 16 como te decía porque te va salir más económico, vas a trabajar la mitad porque no es lo mismo maniobrar 16 que 20 q ya cuesta mucho más trabajarle, y además es mejor repartir en 16 así queda mejor distribuido, pero si puedes hacerlo en 20 cosa q yo no te recomiendo.

Koala vete a dar una vueltecita al parque corre guapo, las tes de 20-16-20 valen similar a 20-20-20 y el tubo 16 más barato que 20 y lo va a gastar... te has lucido Koala

Respuesta

Más económico no porqué las T con reducción 20/16/20 son más caras, a parte tiene que comprar otro rollo de 16