¿Puede una comunidad de vecinos declararse en quiebra o no pagar una obra que viene de una sentencia judicial?

Os comento soy uno de los 8 propietarios de una comunidad de vecinos, casi todos estamos en paro o tienen una pensión mínima, hoy nos llega una sentencia judicial la cual nos reclama tras la denuncia de una por humedades, rehabilitar una fachada, con un coste aproximado de 6.000€ por vecino, dinero que ninguno dispone ni mucho menos. ¿Podríamos negarnos a pagar o declarar en quiebra la comunidad o algo así? Perdón si esta mal escrito pero aun estoy muy nervioso.

1 Respuesta

Respuesta

Lamentando mucho su situación, me temo que tengo que decirle que no. La Comunidad está obligada a realizar las obras necesarias para el adecuado mantenimiento de la misma. Eso, ya sin necesidad de que exista una sentencia. Si además se ha llevado el tema al juzgado y el juez dictamina que deben ustedes acometer la obra, el asunto ya no es "opinable" (con las obras "necesarias" siempre cabe el criterio subjetivo de los vecinos). Deben ustedes hacer la obra o se enfrentarán a más problemas legales.

Sólo les puedo aconsejar que traten de buscar algún tipo de financiación (bancaria) o pagos aplazados (con el contratista), de modo que la carga sea más ligera.

Lamento de nuevo que se tengan que ver en esta tesitura.

Muchas Gracias por tu tiempo y por aclararme las cosas. Mi problema mayormente es que no tengo ingresos desde hace tres años y estoy pagando el piso gracias a un salario social que percibo de 400€ y que el piso lo compre con unas ayudas las cuales me subvencionan parte del importe del piso, con lo cual tengo que hacer malabarismos para llegar a fin de mes normalmente, asique no se como podre pagar la obra o si me pueden llegar a desahuciar o algo por el estilo al no pagar mi parte de la obra ya que no tengo dinero para pagar nada. Muchisimas gracias otra vez, parece que lo pongo para dar pena, pero es mi situacion real y no se como puedo salir de esta. Mil gracias de nuevo